bannernew.fw.png
Posturas a favor y en contra del Instituto Paraguayo de la Carne
Publicado: 05/30/17 04:07:p. m.

La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el parlamentario Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), realizó una audiencia pública para debatir el Proyecto de Ley “Que crea el Instituto Paraguayo de la Carne”, que tiene como objetivo promover mejoras en la competitividad de toda la cadena cárnica bovina paraguaya y contribuir al desarrollo del mercado interno, así como al crecimiento de las exportaciones, apoyando acciones para apertura de mercados y actividades de promoción comercial.

Participaron representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); Frigoríficos nacionales; Asociación Rural del Paraguay (ARP); autoridades de universidades públicas y privadas; organizaciones de la sociedad civil; entre otros sectores.

La Cámara Paraguaya de la Carne manifestó estar abierta al diálogo con quienes deseen aportar ideas y expresar posturas; sin embargo, sus representantes fueron claros al señalar que no están de acuerdo.

“Tenemos más de 10 argumentos que presentamos a la comisión, como la recaudación de manera compulsiva por parte de la industria de los productores; no creemos que el productor tenga que recibir un impuesto injusto; no creemos que la industria tenga que ser la que capte y descuente el dinero. Por otro lado, nos embarcamos en un plan de producción y habilitación de mercados en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio y Senacsa, que lo estamos efectuando. No vemos la necesidad de incluir esa parte en el proyecto de Ley, además de la imposición de un proyecto por el que nunca fuimos consultados ni llamados para conversar. Queremos que se rechace el proyecto y ahí nos vamos a sentar a hablar con la Asociación Rural del Paraguay para ver si llegamos a un consenso”, manifestó Juan Carlos Pettengill, vicepresidente de dicha organización.

En tanto, el ingeniero Carlos Pedretti, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que el Instituto Paraguayo de la Carne llevará adelante tareas para posicionar mejor al Paraguay en los mercados donde falta mejorar las opciones de venta.

Citó como ejemplos los casos de EEUU, México, China Continental, la cuota 481 de Europa, que es una cuota libre de aranceles, etc., y recordó, igualmente, que ya estamos en Chile e Israel, en esta materia.

“El instituto en cuestión también se encargaría de buscar elementos para que el ganadero pueda capacitarse y mejorar su eficiencia en cuanto a la producción del ternero, teniendo en cuenta que su producción en Paraguay es bastante baja en comparación de los demás países de la región”, señaló.

Apuntan a un consenso

Por su parte, el diputado Edgar Ortíz manifestó que la audiencia pública fue muy importante porque se escuchó a todos los sectores, así como las diversas posturas en torno al documento que se halla en etapa de estudio.

“Otorgamos un plazo de 60 días para llegar a un acuerdo, estoy confiado en que podremos sacar una Ley consensuada. Escuchamos opiniones a favor y en contra; queremos tener una mejor proyección mundial de nuestra carne, por lo que logar una Ley consensuada, que favorezca a todos, es fundamental”, concluyó el legislador.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas