banneroficial2019-2.fw.png
INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y COOPERATIVISMO
Postergan dictamen a proyecto que busca extender plazo para canje de acciones
Publicado: 07/31/20 11:12:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidida por el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), postergó la emisión de su dictamen con relación al proyecto de ley "Que modifica el artículo 3° de la ley N° 6.399/2019 "Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones y establece medidas transitorias”, presentado por varios diputados.

Esta iniciativa pretende extender el plazo para que las sociedades puedan iniciar los trámites de solicitud de dictamen de modificación de Estatutos ante el Departamento de Registros y Fiscalización de Sociedades, dependiente de la Abogacía del Tesoro.

En efecto, según la disposición vigente, la fecha tope para el inicio de los trámites se estableció al 10 de diciembre del 2019, con un tiempo máximo de 180 días para la finalización de los mismos.

Se plantea que el plazo para el inicio sea extendido al 10 de julio del presente año, teniendo en cuenta los imprevistos acontecidos en el mes de noviembre de 2019, con la huelga iniciada por los operadores del sistema judicial de la República, que se extiende aún a la fecha y que han impedido el normal desarrollo de los procesos de modificación de estatutos, según las fundamentaciones.

“Estamos recabando más datos al respecto”, dijo sobre el punto el diputado Paniagua.

Por otro lado, la comisión asesora emitió dictamen de rechazo, el martes pasado, al proyecto de ley “Que modifica el artículo 47 de la Ley 4457/2012 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)”.

“Hemos considerado los dictámenes técnicos de diferentes instituciones consultadas y todos coinciden que el proyecto tendrá un impacto muy importante en diferentes instituciones y, por ello decidimos rechazar este documento”, significó el presidente de la comisión asesora.

Recordemos que esta iniciativa, pretende que las MIPYMES dejen de pagar el 2,5%, en concepto de aporte patronal, abonado por cada trabajador al Instituto de Previsión Social (IPS), porcentaje que, según los proyectistas, constituye un impuesto adicional para las empresas, teniendo en cuenta que ese porcentaje se destina a otras instituciones ajenas al seguro social.

El presidente de la comisión asesora, explicó que existe un riesgo e impacto importante en el proceso de capacitación laboral, entre otras instituciones que se verán afectadas con este proyecto de ley.

A tal efecto, acordaron la presentación de otro proyecto que pueda promover la recuperación económica y generación de empleo en el sector de las MIPYMES, y de esta manera, aprobar una iniciativa que pueda favorecer a todos los sectores.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas