banneroficial.fw.png
​AGRICULTURA Y GANADERIA
Posiciones dispares por la creación del Instituto Paraguayo de la Carne
Publicado: 07/15/19 10:11:a. m.

La Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), realizó una audiencia pública donde el punto de debate se basó en el proyecto de ley, “Que crea el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC)”.

El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), representantes del sector ganadero y de frigoríficos.

El Instituto Paraguayo de la Carne (IPC) tendrá como objetivo general promover mejoras en la competitividad de toda la cadena cárnica bovina paraguaya y contribuir al desarrollo del mercado interno y al crecimiento de las exportaciones, apoyando activamente las acciones tendientes a la apertura de mercados y llevando a cabo actividades de promoción comercial.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carce, Korni Pauls, manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley, pues sostiene que ya existen instituciones públicas encargadas del sector cárnico. “La creación del Instituto Paraguayo de la Carne, es inviable, no logrará la apertura de nuevos mercados y no mejorará los precios para los ganaderos. Recha­zamos la creación de esa institución, en las con­diciones en que pre­sentaron la propuesta, porque a la larga se convertirá en una ins­titución pública que manejará mucho dine­ro”, dijo.

Por su parte, el titular de la ARP, Dr. Luis Villasanti, sostuvo que el “Instituto de la Carne” permitirá al Paraguay acceder a mejores mercados y a mayores precios de exportación para el rubro. “Es necesario crear un instituto para salir a los mercados internacionales y evitar la caída de las exportaciones de la carne paraguaya”, indicó.

Los directivos de la ARP sostienen que le darán mayor fuerza al proyecto y que será una plataforma público-privada que ayudará a que la carne paraguaya sea mejor ponderada en los mercados denominados premium.

La ganadera Mary Llorens, señaló que “iniciamos una APP en el 2003, si miramos la estadística del crecimiento de exportación viene de ese tiempo, sin la Cancillería no podemos exportar; SENACSA nos da la garantía que es un producto sano para cualquier mercado del mundo, los entes del Estado no pueden estar ausentes, lo hicimos por medio de un convenio, sin necesidad de una Ley. Necesitamos seguir trabajando”.

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, destacó que “nuestro país necesita de formalización, institucionalizar esta cadena muy importante, crear normas que nos protejan y nos permitan construir una ruta para conquistar o posicionar a la carne y que se identifique la carne paraguaya en el mundo”.

Con relación al encuentro, el diputado Soroka sostuvo que “fue muy productivo”, ya que se escucharon posiciones a favor y en contra del documento. “Queremos que este año se haga realidad el Instituto de la Carne, necesitamos tener un mercado más justo. Vamos a llevar a un análisis más profundo, de todas las posiciones presentadas durante la audiencia, para no aprobar un documento que pueda perjudicar a nadie. Vemos con buenos ojos la creación de un Instituto de la Carne que pueda regular lo que se hace mal en el Paraguay”, puntualizó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas