banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Por defectos de forma Diputados devuelve proyecto relativo al comiso de bienes incautados
Publicado: 10/30/19 05:23:p. m.

La Cámara de Diputados resolvió introducir modificaciones de forma a la media sanción de la Cámara de Senadores, con respecto al proyecto de ley “Que modifica varias disposiciones de la Ley N° 1160/1997, Código Penal”, que busca agilizar los trámites del comiso de bienes, estableciendo reglas claras para el procedimiento.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), indicó que dichos cambios son, más bien, para aclarar ciertos tecnicismos de la normativa, ya que con esta disposición se pretende castigar el soborno en el ámbito privado, en determinadas situaciones.

“Si bien estamos de acuerdo con el contenido, proponemos una redacción entendible para todos los sectores, atendiendo que se presenta muy técnica y se presta a confusión”, explicó la diputada Vallejo.

El pleno aprobó por unanimidad dichas consideraciones hechas por la Comisión de Asuntos Constitucionales y la propuesta vuelve a la Cámara de Senadores para su nueva consideración.

Algunas de las modificaciones propuestas se refieren a los artículos 91º y 96º del Código Penal, relativos al Comiso de Valor Sustitutivo y al Comiso Autónomo, que pese a estar vigentes hace muchos años, han sido muy poco utilizados, aduciéndose como motivo de tal circunstancia la falta de claridad en la actual redacción, por lo que se propone una nueva estructura y redacción, sin modificar su naturaleza y esencia, a fin de hacerla lo suficientemente explicativa para que el operador de justicia pueda interpretarla sin dificultades, dice parte de la exposición de motivos.

Este proyecto de ley, recordemos, forma parte del paquete de 12 leyes remitidas por el Poder Ejecutivo, que busca actualizar normativas vigentes con miras a la evaluación del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), del cual nuestro país es miembro.

Cabe recordar que en noviembre de este año, inicia la evaluación del mencionado grupo, la cual durará un año. Una buena calificación, permitirá a nuestro país fortalecer la economía nacional, mejorar la confianza y la credibilidad frente a la comunidad internacional y aumentar la inversión extranjera.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas