banneroficia2021luto.fw.png
DIPUTADO RAÚL LATORRE
Plantearán declarar de interés nacional el lanzamiento del primer satélite paraguayo
Publicado: 02/23/21 02:33:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). El titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), anunció la presentación de un proyecto de Declaración “Por el cual se declara de interés nacional el lanzamiento del primer satélite paraguayo, GUARANISAT-1”. Esto será durante la reunion ordinaria del bloque, prevista para este miércoles, desde las 10:00 horas.

El GUARANISAT-1 fue diseñado y construido por profesionales ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón, dentro del marco de un programa internacional (BIRDS), a cargo de Kyutech, promovido por las Naciones Unidas (UNOOSA, por sus siglas en inglés - Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre), para la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial.

El pasado sábado se lanzó al espacio el primer satélite de bandera nacional, denominado #GuaraniSAT1, para de esa forma unirse a la estación espacial internacional.

El despegue del cohete Antares se realizó desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la NASA, en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de Estados Unidos.

Cabe indicar que el legislador Latorre se reunió esta semana con representantes de la Agencia Espacial del Paraguay, quienes compartieron las actividades que serán desarrolladas por el dispositivo.

El proyecto de declaración busca destacar el gran logro de los ingenieros paraguayos en este proyecto espacial.

“El primer satélite paraguayo, GUARANISAT-1, es el resultado del proyecto Paraguay al Espacio, de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en base a un acuerdo de cooperación investigativa firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), de Japón; y de éste con la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA). La JAXA contrató los servicios de lanzamiento de la NASA”, refiere el documento.

Además, menciona que colaboraron en el proyecto, la Universidad Nacional de Asunción (UNA); la Sociedad Científica del Paraguay; y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas