banneroficial2019-2.fw.png
Plantean un único registro para beneficiarios de programas sociales
Publicado: 09/27/18 11:19:a. m.

El diputado Teófilo Espínola, (PLRA-Canindeyú), presentó un proyecto de ley “Que crea el Registro Unificado de Beneficiarios de Programas Sociales (RUBPS)”, con el objetivo de tener un detalle pormenorizadode todas las personas beneficiarias de programas sociales implementadas por el Estado.

El proyectista entiende que al tener en un solo registro los datos de todos los beneficiarios sociales se podrá optimizar recursos y garantizar la transparencia para que los programas de asistencia y desarrollo social sean equitativos y puedan llegar a la mayor cantidad posible de paraguayos. Así también, busca que el registro se convierta en una herramienta que ayude en el diseño, seguimiento, control y evaluación de las políticas sociales.

En la exposición de motivos se señala que “al constituirse en un registro general, permitirá el cruzamiento de datos entre los diferentes programas sociales e identificar al beneficiario de los subsidios que, normalmente, se dan a través de programas habitacionales, reforma agraria, salud, educación, comedores sociales, etc., que constituirá la fuente primera de consulta para las acciones de políticas públicas”.

El diputado Espínola manifiesta que “los programas de desarrollo social están dispersos, cada uno de ellos, con base de datos independientes y administrados por diferentes instituciones que impide una mejor coordinación; esta situación hace posible que en varias ocasiones se dupliquen beneficios para un misma persona, ya que al no contar con un registro unificado se hace imposible el cruce de información”.

El documento dispone que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), sea el órgano estatal de procesamiento y actualización de la base de datos.

Tras su ingreso oficial, se dispuso que el proyecto de ley sea remitido a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Desarrollo Social, Población y Vivienda y; Presupuesto.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas