bannernew.fw.png
Plantean tipificar como crimen contrabando de productos de origen animal o vegetal
Publicado: 01/04/18 11:37:a. m.

El proyecto de ley “Que modifica los artículos 336 y 345 de la Ley N° 2.422 del 15 de julio de 2004, Código Aduanero”, que busca tipificar como crimen el contrabando de productos, sean estos de origen animal o vegetal, cuenta con dictamen de la comisión de Legislación y Codificación, presidida por el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), que recomendó aprobar la iniciativa con algunas modificaciones más de forma que de fondo.

La modificación pretendida consiste en aumentar la pena de 5 a 15 años a los infractores cuando el contrabando se trata de productos de origen animal o vegetal en estado natural. La normativa establece, además, que en los casos de contrabando de menor cuantía, si el valor de las mercaderías fuese menor a cinco jornales mínimos para actividades diversas no especificadas de la Capital, se aplicará el comiso de la misma quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.

En la exposición de motivos se señala que el contrabando de productos frutihortícolas y de origen animal, desde la Argentina hacia el Paraguay o desde cualquier otro país, causa, actualmente, la preocupación de los productores nacionales que ven a este factor preponderante como la principal traba para que sus unidades productivas puedan crecer en calidad y volumen.

Es importante considerar que el contrabando constituye, además de una infracción aduanera, un delito de acción penal pública. A los efectos penales y sin perjuicio del sumario administrativo, los antecedentes son remitidos a la justicia penal y es sancionado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

Esta situación penal es lo que se pretende modificar para considerar el hecho como un crimen y de esta manera incrementar la pena de 5 a 15 años.

El proyecto, presentado por los diputados José Ledesma (PLRA- San Pedro); Nazario Rojas (ANR-Cordillera); Horacio Carísimo (PLRA-Itapúa); Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa); Ramona Mendoza (PLRA-Concepción); Celso Kennedy (PLRA- Caaguazú) y; Luis Larre (ANR-Itapúa), también se encuentra en estudio en otras varias comisiones asesoras.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas