bannernew.fw.png
Plantean sancionar a los que infrinjan la obligatoriedad del voto
Publicado: 10/30/17 12:50:p. m.

En conversación con Radio Cámara, el diputado Sergio Rojas (PLRA-Central), se refirió al proyecto de ley que modifica el artículo 332 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, que determina las multas y reglamenta el procedimiento para el cobro de las multas y sanciones complementarias a los que infrinjan la obligatoriedad del voto. El documento habilita al Tribunal Superior de Justicia Electoral, a implementar los castigos estipulados una vez que la falta de voto sea comprobada y carezca de justificación por parte del elector.

La reglamentación de la ley estará a cargo del Tribunal Electoral y se estima que podrá ser aplicado luego de las presidenciales 2018. En cuanto a las sanciones, éstas serán variadas y abarcarán desde multas hasta la prohibición de vender bienes, ser beneficiario de programas sociales o la prohibición de renovar documentos como el pasaporte, cédula de identidad, entre otros.

El diputado Rojas, explicó que actualmente se estipulan castigos a quienes no votan pero los mismos no pueden ser aplicados debido a que no existe una autoridad que regule esta norma. “Con esto se da facultad al TSJE, previa constatación del Juzgado Electoral de que existe la infracción, de ejecutar la sanción”, indicó Rojas.

Rojas recordó que la Carta Magna estipula en su artículo 118, que el sufragio no es solo un derecho, sino también una obligación y un deber del ciudadano consagrado en dicho pacto social.

Agregó que la aplicación de sanciones por no acudir a las urnas es una práctica normal en varios países de Sudamérica con excepción del nuestro. “Y ocurre que en ocasiones, un presidente de la nación es electo con un bajo porcentaje de voto, tanto es así que en una ocasión un mandatario ganó con el 35% de los votos, teniendo una participación del 61%, eso quiere decir que un porcentaje abismal de la población en edad electoral no eligió a ese presidente”, remarcó.

Finalmente, vaticinó que la iniciativa aumentará la participación y obligará a los partidos políticos a mejorar el nivel de postulantes a cargos electivos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas