banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO AVELINO DÁVALOS
Plantean que sujetos de la reforma agraria también puedan beneficiarse de los campos comunales
Publicado: 11/30/20 11:30:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), presentó un el proyecto de ley “Que modifica y amplia los artículos 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35 del capítulo IV, De los campos comunales, de la Ley N° 1863/02, Que establece el Estatuto Agrario”, con la intención de otorgar mayor amplitud y seguridad, tanto al organismo de aplicación como a los beneficiarios de los mismos.

En esencia, el proyecto busca que los titulares de lotes dentro de los asentamientos o colonias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), de menores recursos económicos, también sean los beneficiarios de los campos comunales.

Con estas modificaciones estaríamos solucionando el problema de muchos campesinos que desean un pedazo de tierra para trabajar y producir; hay que mencionar que, en la actualidad, muchos campos comunales ya no cumplen la función para lo que fueron creados”, significó el proyectista.

Indicó, además, que, en muchos casos, los campos comunales son alquilados a personas inescrupulosas que lucran con las tierras públicas, por lo que el organismo de aplicación debe contar con una legislación clara y precisa que otorgue el derecho que le asiste a cada uno de los sujetos de la reforma, “sin que eso suponga sacrificar un derecho, en detrimento de otro derecho, sino un sinceramiento de la realidad en cada caso”, señaló.

El legislador advirtió que en los últimos tiempos se ha suscitado innumerables inconvenientes entre los beneficiarios de los campos comunales y los campesinos, por lo el presente proyecto pretende otorgar una meridiana claridad para solucionar los conflictos existentes entre ambas partes.

Las comisiones de Legislación y Codificación; Agricultura y Ganadería y; Bienestar Rural son las asesorías que tendrán a su cargo dictaminar el presente proyecto, antes de su estudio en la plenaria de Diputados.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas