banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO EDWIN REIMER
Plantean que MIPYMES también puedan ser socios de cooperativas
Publicado: 04/15/20 02:39:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), presentó un proyecto de ley “Que modifica el Art. 25 de la Ley Nº438/94, Que regula la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas y del sector cooperativo”,con el objetivo de permitir que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) también puedan ser asociadas de las cooperativas.

La exposición de motivos, que acompaña el proyecto, dice que la referida ley permite a las cooperativas operar con personas jurídicas sin fines de lucro, siempre y cuando que la prestación del servicio a los mismos no sean realizadas en condiciones más favorables que a los socios y que esas perronas jurídicas no se beneficien de las exenciones tributarias reguladas por esa ley.

Sin embargo, dice el proyectista, que el Art. 105 del decreto reglamentario de la Ley de Cooperativas, prohíbe, taxativamente, a las mismas que capten ahorros de terceros y/o les concedan préstamos.

“Ello imposibilita que, ante el impacto económico producido por la pandemia del Covid-19 y el necesario aislamiento social en el que nos encontramos, aquellos socios de cooperativas, que a su vez sean propietarios de MIPYMES, puedan gestionar para sus unidades empresariales los servicios financieros necesarios”, expresa parte del documento.

En esencia, la ampliación planteada en el artículo 25 establece que “las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), podrán asociarse, previa solicitud de admisión debidamente aprobada por el Consejo de Administración, al solo efecto de acceder a los servicios y con la condición de que sus propietarios sean socios de la cooperativa. Las mismas no tendrán derecho a voz ni voto en Asamblea, no podrán ser electas para ocupar cargos y tampoco se beneficiarán de las exenciones tributarias establecidas en esta Ley”.

El diputado Reimer sostiene que las cooperativas pueden realizar toda clase de actividades en igualdad de condiciones con las demás personas de derecho privado, con la finalidad de promover y fomentar la creación, desarrollo y competitividad de las MIPYMES para incorporarla a la estructura formal productora de bienes y servicios y darles entidad jurídica.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas