banneroficial.fw.png
​INSTITUCIONAL
Plantean estrategias para garantizar inclusión de personas con discapacidad
Publicado: 03/14/19 08:07:a. m.

Por disposición del pleno de la Cámara de Diputados, se remitió, nuevamente, a comisiones el proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia la situación de personas con discapacidad e insta al Poder Ejecutivo a hacer cumplir las leyes y tomar medidas concretas a favor de las mismas”.

Este documento fue presentado, Sobre Tablas, durante la última sesión, a instancias del diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), pero tras un breve debate, la mayoría de los parlamentarios coincidió en devolver la iniciativa a comisiones para un estudio más pormenorizado.

El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), uno de los proyectistas, explicó que el documento insta al Poder Ejecutivo a que tome las medidas necesarias para aplicar las leyes vigentes que promueven la inclusión de las personas con discapacidad.

Lamentó las penurias por las que atraviesan los compatriotas que por alguna discapacidad, son discriminados en todos los ámbitos de la sociedad.

“La situación de las personas con discapacidad está en estado crítico, porque existen leyes que no se cumplen, ya sea por falta de presupuesto o por la falta de una adecuación de políticas públicas; como congresistas es de vital importancia velar por el cumplimiento de las leyes y, con esta declaración de emergencia, estamos insistiendo a las instituciones estatales que adecuen su presupuesto para el cumplimiento de la legislación vigente y lograr la inclusión de las personas con discapacidad”, esgrimió el legislador.

Cabe mencionar que también son proyectistas de dicho marco normativo los legisladores: Rocío Vallejo (PPQ-Central), Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Julio Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), Raúl Latorre (ANR-Capital), Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí); Tito Ibarrola (PPH-Central) y Kattya González (PEN-Central).

El documento expresa, entre otros puntos, que se busca “adecuar las escuelas públicas y subvencionadas al cumplimiento de los parámetros de la Ley de Educación Inclusiva”.

Con respecto a la Ley 4934/12, De accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad, dispone adecuar, de manera urgente, la infraestructura de todos los organismos estatales, para la plena accesibilidad de sus instalaciones.

Igualmente, prevé capacitar, a través de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), a las intendencias y gobernaciones de todo el país, para el cumplimiento de la mencionada legislación en habilitación de obras y las modificaciones de ordenanzas si fueren necesarias.

Recordemos que el proyecto recibió dictamen de aprobación de la Comisión de Defensa de las Derechos de las Personas con Discapacidad, presidida por el diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas