banneroficial2019-2.fw.png
​ Plantean creación de una comisión especial para acompañar renegociación del Tratado de Itaipú
Publicado: 09/26/18 07:45:p. m.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución “Que crea la Comisión Bicameral para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo ‘C’ de Itaipú Binacional, entre los gobiernos de Paraguay y Brasil”. El documento pasa al Senado para su consideración.

El diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), pidió el acompañamiento de la iniciativa y aseguró que el Congreso Nacional, en su función Constitucional de representante de la ciudadanía, debe formar parte activa de la revisión del citado Anexo, por lo que desde el inicio debe crearse la Comisión Bicameral que pueda acompañar a quienes determine el Poder Ejecutivo llevar adelante las negociaciones y tener informaciónde primer orden.

Sostuvo que se pretende hacer más fácil, más creíble, más democrático y más participativo el trámite de la aprobación de las modificaciones que sean consensuadas entre Paraguay y Brasil.

El diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), titular de la comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, dijo que la renegociación del Tratado de Itaipú será el acontecimiento más importante de este periodo presidencial y legislativo.Comentó que en una reciente reunión con el director paraguayo de la Binacional, se fijó el propósitode trabajar en conjunto para cumplir los objetivos de la política energética nacional y así lograr una buena negociación del Tratado de ITAIPU, en su Anexo C, que sea beneficioso para el país.

"Uno de los objetivos prioritarios es la conformación de una comisión interdisciplinaria, con representantes de distintos estamentos de la sociedad paraguaya, para establecer la estrategia con miras a la renegociación del Anexo C, del Tratado de la Entidad.Para obtener el resultado esperado se requerirá el asesoramiento de técnicos nacionales y extranjeros. Se planteara que la comisión Bicameral forme parte de la comisión interdisciplinaria", comentó el legislador.

Acompañaron la aprobación del documento los diputados Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú) y

Jorge Brítez (CN-Alto Paraná). Este último pidió defender la soberanía y que ya no se permita perder las riquezas del país. "Esta comisión tiene que ser una causa nacional, cómo es posible que nosotros tengamos la hidroeléctrica más grande y no tengamos colectivos eléctricos, se quiere hacer el Metrobús a gasoil", señaló.

La renegociación del Tratado de Itaipú está prevista para el 2023. Esta Comisión Bicameral estaría integrada, en principio, por seis (6) senadores y diez (10) diputados.

El proyecto fue aprobado y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas