banneroficial2019-2.fw.png
​VARIOS DIPUTADOS
Plantean creación de oficinas municipales para atención y prevención de adicciones
Publicado: 06/28/19 09:55:a. m.

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que crea el Consejo Municipal de Prevención y Atención de Adicciones”, con la intención de que se ocupe de la prevención y atención de enfermedades relacionadas al consumo de marihuana, alcohol, juegos lúdicos y otros.

El proyecto de ley se sustenta en la propia Ley Orgánica Municipal, que en su Art. 12, inciso J, insta a los municipios a la participación en actividades de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y prevención de enfermedades.

Los legisladores afirman que el problema de adicciones, tanto a las drogas legales como a las ilegales, se presenta en todos los niveles sociales y que el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA) ya no da abasto, por lo que urge un mecanismo que permita descongestionar el referido centro de atención.

“Surge la necesidad de crear a nivel municipal una figura pública que brinde fuerte apoyo a la prevención y atención de todo tipo de adicciones, sobre todo, a la prevención del consumo de drogas y sustancias ilícitas en adolescentes y jóvenes, que actualmente golpea fuerte a la sociedad, pues la rehabilitación de adictos es una carga social muy pesada; conviene desde toda perspectiva, la prevención”, alegan los proyectistas.

El Consejo Municipal de Prevención y Atención de Adicciones estará conformado por representantes de la intendencia, junta municipal, organizaciones no gubernamentales de bien público y sin fines de lucro dedicadas a tomar acciones de prevención de adicciones, y por delegados de las comisiones vecinales.

Los municipios trabajan de cerca con las comisiones vecinales, y por lo tanto, la ayuda llegará a tiempo, y de manera más directa, refieren los proyectistas.

En esencia, el documento busca descongestionar el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA) y trabajar de manera conjunta con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), por medio de la creación de esta oficina municipal.

Demuestran las estadísticas que los altos niveles de delincuencia tienen como autores a jóvenes que recurren a actos ilícitos para obtener dinero y poder comprar las drogas, de las que dependen.

Según la Organización Mundial de la Salud, cualquier tipo de adicción, es una enfermedad física y psico-emocional, que crea una dependencia o necesidad hacia alguna sustancia, actividad o relación, dañando de esta forma la salud integral de la persona.

Los firmantes del documentos son los diputados Carlos Rejala (PPH-Central), Tito Ibarrola (PPH-Central), Rocío Vallejo (PPQ-Central), Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), Roberto Acevedo (PLRA-Amambay), Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), Norma Camacho (PEN-Central), Rocío Abed (ANR-Alto Paraná) y Arnaldo Samaniego (ANR-Capital).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas