banneroficial.fw.png
​DIPUTADO HUGO RAMÍREZ
Plantean construcción de viviendas amigables con el medio ambiente
Publicado: 08/14/19 12:33:p. m.

Con el fin de establecer una herramienta que promueva la inversión en infraestructura a través de programas y proyectos de arquitectura, el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital) presentó el proyecto de ley “Arquitectura Sostenible”, que busca satisfacer el derecho a la vivienda digna y a un hábitat adecuado para el desarrollo social en todo el territorio nacional.

En su exposición de motivos, el congresista menciona que no solamente se proyecta el mejoramiento de la calidad de vida, sino también generar condiciones necesarias para proteger y no degradar el medio ambiente.

Según el proyecto la arquitectura sostenible consiste en utilizar solo técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción, tener en cuenta las condiciones del sitio, incorporándolos al diseño siempre que sea posible y buscar minimizar el impacto negativo de los edificios a través del consumo eficiente de energía y el espacio de desarrollo.

Indica, además, que la implementación de la arquitectura sustentable no solo disminuye el impacto negativo en el medio ambiente, sino que también se traduce en un ahorro en el consumo. “Se puede ahorrar, al menos, un 34% en el consumo de agua; 24% en el consumo de energía y; hasta un 95% de residuos reutilizados”, asegura el proyectista.

El proyecto de ley dispone la creación de un programa, que estará a cargo del Ministerio de Obras Publicas en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, que determinarán las condiciones y normativas estándares, con indicadores de sostenibilidad.

Para que sea efectiva la nueva disposición se establece que será obligatorio incluir en todas las licitaciones y proyectos del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como condición para la adjudicación, sin perjuicio de los demás requisitos.

Entre otros detalles se tendrán en cuenta la utilización de fuentes de energía renovables; utilización racional y eficiente de la energía y de los recursos hídricos; gestión integral de residuos sólidos domiciliarios; utilización de materiales de bajo impacto ambiental en todos los procesos de extracción, elaboración, transporte y ensamblaje en obra; diseño de seguridad y disuasión de vandalismo e; impacto ambiental en el proceso de construcción.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas