bannernew.fw.png
Plantean cobro de canon por explotación de recursos no renovables
Publicado: 02/09/18 10:17:a. m.

Los diputados representantes del departamento de Concepción, Bernardo Villalba (ANR), Alsimio Casco (ANR) y Mirta Ramona Mendoza (PLRA), presentaron, a finales del año pasado, un proyecto de ley que busca establecer el pago de un canon a la municipalidad de San Lázaro, por la extracción, de sus canteras, de piedras calizas. El impuesto está dirigido tanto a particulares, que son arrendatarios de la Industria Nacional del Cemento (INC), como a la propia cementera del Estado.

El canon, a criterio de los proyectistas, es considerado como un derecho que debe recibir el municipio, atendiendo que dentro de su territorio se realiza una actividad extractiva de un recurso natural no renovable.

“Dado que los recursos mineros no son renovables y se agotan, los beneficios de su explotación deben programarse a largo plazo, principalmente, entre la población que se encuentra en las zonas de influencia directa de la actividad minera. El ingreso económico que supone la implementación de este canon debe generar mayores oportunidades de desarrollo para sus habitantes, a partir de obras de infraestructura y mediante políticas públicas que permitan contrarrestar los efectos o impactos negativos al ambiente que genera la actividad en las canteras”, reza una parte de la exposición de motivos.

Según el proyecto, el canon será del 0.075% del salario mínimo legal vigente por cada tonelada de piedra caliza extraída, estableciéndose su volumen mediante mediciones topográficas mensuales a ser realizadas por la Industria Nacional del Cemento.

El incumplimiento será sancionado con una multa de 5 a 50 jornales mínimo diarios, además de establecerse que el viceministerio de Minas y Energía no podrá otorgar permisos y/o renovar permisos de explotación de canteras a quienes estén en mora con pago del canon correspondiente.

El documento fue remitido a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto y; Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas