banneroficial.fw.png
​DIPUTADO HUGO IBARRA
Plan nacional del banano, una nueva esperanza para pequeños productores
Publicado: 07/12/19 11:02:a. m.

Este jueves fue lanzado oficialmente el Plan Nacional del Banano en el distrito de Tembiaporá, departamento de Caaguazú. El programa de gobierno va de la mano con Ley 6.277/19, Que amplía los artículos 2º y 10º de la Ley 5210/14, De alimentación escolar y control sanitario”, que incluye la banana en la merienda escolar.

Recordemos que esta iniciativa había sido presentada por los diputados Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú) y Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí), quienes explicaron que esta medida significa una esperanza para los pequeños productores que se dedican a este rubro.

El Plan Nacional del Banano, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, involucra a varias instituciones y contempla el fortalecimiento del sector bananero mediante el mejoramiento de la producción, calidad y productividad para llegar a mercados internacionales exigentes.

"La fortaleza de nuestro paísse encuentra en la agricultura familiar y esto será un factor multiplicador que se extenderá a todos los departamentos para mejorar la vida de los agricultores nacionales", aseguró el diputado Ibarra durante el acto en la localidad de Tembiaporá.

También se incorpora a la producción tecnología de proceso, insumos, información y capacitación al productor, además de la asistencia técnica crediticia.

"El 90% de Tembiaporá se dedica a este rubro, desde la entrada al distrito ya se pueden ver las plantaciones de banana y qué mejor que lanzar el Plan Nacional aquí", remarcó el diputado, a la par de resaltar que, paralelamente a esto, inicia la construcción de la ruta asfáltica de 40 kilómetros de extensión, que une el distrito con la ruta internacional, para garantizar el tránsito de los productos.

Inclusión de la banana en merienda escolar

Según el Ing. Milciades Sosa, miembro de la Mesa Nacional de Competitividad Bananera, actualmente este rubro genera un ingreso anual de USD 25 millones y, con la inclusión de la fruta en la merienda escolar, este ingreso sería duplicado.

El Ejecutivo promulgó en enero de este año el proyecto que incluye la banana en el almuerzo escolar. Cabe mencionar que en 2013, el entonces diputado y ahora senador José Ledesma (PLRA), había presentado una iniciativa similar, la cual fue rechaza por la Cámara Alta debido a una supuesta incertidumbre en la provisión.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas