bannernew.fw.png
PGN 2018 fue aprobado en base a recomendación del Ministerio de Hacienda
Publicado: 10/31/17 01:05:p. m.

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), emitió dictamen a favor de la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2018. La titular del órgano asesor explicó que las modificaciones introducidas al documento, no implican un aumento en las asignaciones, sino más bien reasignaciones. “Todo se hizo en base a la línea propuesta por el Poder Ejecutivo”, señaló en forma contundente.

Explicó que ahora se aguarda su tratamiento en el pleno de Diputados, previsto para el martes 7 de noviembre próximo, en una sesión extraordinaria, convocada exclusivamente para el efecto.

“Estuvimos en un debate importante en donde se abordó el Presupuesto General de la Nación 2018, donde primó, en mayoría, el respeto de la versión del Ejecutivo, con algunas modificaciones específicas. En relación con el Ministerio Público, tuvimos algunas modificaciones; prioridad absoluta es la gente de menor rango por decirlo así; también salud, teniendo en cuenta el tema de los consejos de salud locales; igualmente está la parte de la Corte Suprema de Justicia y; los nuevos ministerios que conforman el Poder Ejecutivo, entre algunos puntos, pero en general es respetando la línea del Ejecutivo”, indicó la parlamentaria.

Aclaró que “aquí no hubo ningún aumento, lo que hicimos fueron algunas reasignaciones; de eso ya está encargada la gente de la Bicameral, de trabajar y tener en tiempo el documento para la próxima semana”.

La jornada de trabajo contó, igualmente, con la presencia de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien se acercó hasta el estamento asesor de manera a consensuar el presupuesto y enmarcarlo dentro de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Lea Giménez habló de un consenso, previo, con los miembros de la comisión de Presupuesto de Diputados, para aprobar un plan de gastos que tengan fuentes de financiamiento. Sostuvo que el análisis detallado se dio en los pedidos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y unos ajustes en el presupuesto para otras instituciones como la SENABICO y la SENAD.

“Hicimos un análisis institución por institución y cuáles son las necesidades de cada una de ellas; en el caso de la UNA, por ejemplo, donde había un pedido muy grande, nosotros estamos viendo qué podemos hacer ahí. Incluso, mirando dentro de los presupuestos que ya existen, porque muchas veces existen cargos vacantes que se pueden reutilizar. Estamos haciendo unos ajustes, por ejemplo, para la SENABICO, para la SEPRELAD y la SENAD, que solicitaron algunas modificaciones”, dijo la funcionaria del Poder Ejecutivo.

A su turno, la diputada Fabiola Oviedo (ANR-Capital), sostuvo que se consideró aceptar la propuesta del Ejecutivo, contemplando como prioridades el sector salud, educación y asistencia social. Igualmente, indicó que el trabajo de la comisión asesora, se basó en el análisis puntual de la situación de cada una de las instituciones estatales.

“Con este trabajo, la comisión consideró respetar lo enviado por el Ejecutivo, tanto del texto inicial como el de la adenda. Estuvimos hablando sobre las prioridades de la construcción de hospitales como el de Barrio Obrero, Caaguazú, más camas de terapia, entre otras necesidades. Estamos analizando caso por caso y verificando la fuente de financiamiento”, señaló la parlamentaria.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas