bannernew.fw.png
Personas con discapacidad denuncian violación de ley de acceso a la función pública
Publicado: 10/31/17 11:05:a. m.

La diputada Olga Ferreira de López (Independiente-Capital), coordinadora del Frente Parlamentario por los Derechos de las Personas con Discapacidad, en conferencia de prensa, denunció el incumplimiento de la Ley N° 3585/08 “Que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones públicas”. Según refirió la legisladora, casi la totalidad de las instituciones públicas incumplen la norma legal.

“Están conmigo representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad, quienes ya hicieron los reclamos y las denuncias pertinentes sin que tengan respuesta alguna. Ellos están muy preocupados porque no solamente se incumple la obligatoriedad de la inclusión dentro del plantel funcionarios en el porcentaje del 5%, sino que existen violaciones sumamente graves como que los contratados no cuentan con antigüedad y llevan más de 10 y 12 años trabajando para la misma institución”, argumentó la legisladora.

Añadió que los contratados de muchas instituciones no gozan de los mismos privilegios que otros funcionarios. “Hay ingenieros y otros profesionales que se encuentran trabajando, por ejemplo, en el call center, y no ejercen su profesión o no ponen en práctica o no prestan el servicio para el que se especializaron. Es violatorio desde todo punto de vista, se están avasallando derechos humanos y es gravísimo”, aseveró.

Agregó que una de las instituciones con más casos denunciados, en este sentido, es la Industria Nacional del Cemento (INC). “Sus contratados con discapacidad, no gozan de vacaciones, no tienen antigüedad y tampoco cumplen con la ley que establece la inclusión de personas con discapacidad en la proporción del 5%. Mañana, durante la sesión ordinaria, solicitaré uso de palabra para hacer estas denuncias, y porque no, solicitar informe a las instituciones sobre el cumplimiento de esta disposición”, aseveró.

La legisladora indicó que en casi todas las instituciones las personas con discapacidad son contratadas para un lugar de menor rango, sin importar el perfeccionamiento y la capacitación que puedan tener. “En épocas electorales no les renuevan sus contratos, son separados de sus cargos sin sumario, hay muchas situaciones que me hubieran gustado expresar directamente al ministro de la Senadis, quien no vino y ni siquiera se excusó”, sentenció, al tiempo de congratular a los representantes de las instituciones que cumplen con la ley, como el IPS y la ANDE.

Discriminación laboral a discapacitados

Por su parte el presidente de la Asociación de Funcionarios Públicos con Discapacidad, Julio González, dijo que apenas 1.700 de las 13.000 personas con discapacidad, en todo el país, se encuentran trabajando, actualmente, en las instituciones del Estado. “Sufren de discriminación porque los dejan en situación precaria por mucho tiempo. Urge una nueva modificación a la ley porque se establece la inclusión, pero no el nombramiento o que ejerzan funciones acordes a su preparación”, expresó.

“Las autoridades no nos tienen en cuenta, no existe voluntad política. Es necesario establecer en la ley, que se exija a los directores de Recursos Humanos a solucionar la situación contractual de los mismos con la desprecarización. Está el decreto del Ejecutivo que establece la desprecarización a los 4 años, pero este decreto al parecer no nos beneficia a nosotros. Hay compañeros con 9 años de contrato sin que hayan tenido vacaciones. Es muy grave”, culminó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas