banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Personal de Salud pagado con fondos de otras instituciones pasarán a la nómina oficial del MSP
Publicado: 07/31/20 12:28:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que regulariza la situación laboral del personal contratado que prestan servicios en los consejos regionales y locales de salud y cuyos haberes son pagados con fondos provenientes de gobiernos departamentales, municipalidades, Instituto de Previsión Social y de la Entidad Binacional Yacyretá.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas (ANR-Central), solicitó la aceptación de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto, que se había originado en la Cámara de Diputados.

Explicó que la cámara revisora, entre otras cosas, prohibió nueva contratación de personal en reemplazo de los regularizados, salvo el administrador y contador. Además, estableció la obligatoriedad para la publicación del listado de beneficiarios en el portal del Ministerio de Salud Pública, como una manera de clarificar el proceso.

En esencia, el proyecto beneficiará de forma directa a médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares de salud, así como al personal del área de servicios de limpieza, lavandería y cocina, de los consejos regionales y locales, los que pasarán a formar parte de la nómina de contratados del Ministerio de Salud Pública, conservando la antigüedad laboral y los beneficios adquiridos.

Durante el tratamiento varios legisladores se pronunciaron a favor de la iniciativa, como fue el caso del diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), proyectista de la iniciativa, quien aseguró que el documento hará justicia con todo el personal que hace tiempo viene luchando contra diversas enfermedades, no sólo contra el Covid-19.

Igualmente, se manifestaron a favor los diputados Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú); Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná) y Edgar Acosta (PLRA-Central), quien sostuvo que las modificaciones introducidas por el Senado, en relación a la publicación de la lista de beneficiarios, es un punto fundamental para la transparencia en el proceso.

A su turno, el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital) recordó que una garantía estatal se basa en el principio de “a igual trabajo, igual salario” lo que no se cumple con los funcionarios de los consejos de salud.

“Muchas veces cobran el 50%, a veces menos, de lo que cobran los vinculados al Ministerio de Salud y además con retraso en el pago”, lamentó el congresista.

En la misma línea se manifestó su colega Salustiano Salinas (PLRA-Central) quien solicitó al ministerio de Hacienda que haga justicia y, de esta manera, evitar que se produzcan denuncias de favoritismos en el proceso.

Esto fue respaldado por el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), quien solicitó que no sean tomadas en cuenta cuestiones políticas en detrimento del trabajo de los profesionales.

También sentaron postura a favor el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital); Carlos María López (PLRA-Cordillera); Kattya González (PEN-Central); Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná); Rocío Vallejo (PPQ-Central); Norma Camacho (PEN-Central); Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú); Roya Torres (PLRA-Alto Paraná); entre otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas