banneroficial2019-2.fw.png
​DIPUTADA MARLENE OCAMPOS
Parlamentaria del Chaco solicita paneles solares para el Alto Paraguay
Publicado: 06/28/19 11:28:a. m.

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de declaración “Que insta a Itaipú Binacional para instalar paneles solares fotovoltáicos para los cuatro distritos del departamento de Alto Paraguay”.

El documento, presentado por la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay),explica que el departamento tiene la necesidad de contar con el servicio tecnológico para beneficiar a las comunidades indígenas y no indígenas que se encuentran alejadas de la capital del país y que sufren los constantes cortes de energía eléctrica suministrada por la ANDE.

Es importante señalar, que el departamento de Alto Paraguay, no cuenta con subestación de la ANDE instalada en la zona, lo que complica el desarrollo de cualquier tipo de proyecto y da paso a actos delincuenciales ya que aprovechan el horario nocturno para cometer hechos ilícitos.

“La energía solar es una opción adecuada para garantizar gran parte de los requerimientos energéticos que se tiene en los cuatro distritos del departamento de Alto Paraguay. Es una herramienta para luchar por un nuevo modelo energético para un desarrollo más sostenible, desde el punto de vista económico, social, ambiental, espacial y seguridad ciudadana”, expresó la parlamentaria.

La exposición de motivos señala “que el desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio, a largo plazo, para las comunidades más alejadas de este departamento y aumentará la seguridad energética de la zona mediante el uso de una fuente energía inagotable”.

Por otro lado, a instancias de la misma legisladora, el pleno de Diputados, también aprobó otros dos proyectos de declaración.

En primer término, el “Que insta al Ministerio Público a crear dentro de su estructura orgánica la Unidad Especializada en Derecho Indígena”.

Igualmente, se aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo -Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a incorporar dentro de la malla curricular de estudios terciarios y de institutos técnicos superiores, el estudio acerca de la historia, normativa y cultura de los 19 pueblos indígenas del Paraguay”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas