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ORDEN DEL DÍA - SESIÓN ORDINARIA
Publicado: 08/30/17 03:19:p. m.

Entre los puntos más destacados de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, de este miércoles 30, se encuentra el proyecto de ley que regula el financiamiento político. El documento fue aprobado y remitido al Senado, por unanimidad. Igualmente, fueron aprobados otros proyectos que tienen que ver con modificaciones presupuestarias de varias instituciones.


Bancadas remitirán lista para integración de Bicameral de Presupuesto

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución, “Que integra la comisión bicameral encargada del estudio del Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal 2018”, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 216 de la Constitución Nacional y Art. 108 del Reglamento Interno.

A solicitud del diputado José María Ibáñez (ANR-Central), fue aceptada la moción de autorizar a los líderes de bancadas integrar la Bicameral conforme a la lista que remitan los mismos, una vez consensuado en cada uno de los estamentos políticos.

En el mismo sentido, el diputado Amado Florentín (PLRA-Cordillera), señaló que se acostumbra esta práctica de remitir la lista por bancadas, de manera a designar a los legisladores por cada núcleo partidario.


Aprueban modificación de ley que regula el financiamiento político

Tras las explicaciones técnicas y tomando como base el dictamen de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico, la Cámara de Diputados, aprobó en forma unánime, el proyecto de ley, “Que modifica varios artículos de la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley N° 4743/12, Que regula el financiamiento político”, presentado por los diputados Amado Florentín (PLRA-Cordillera), Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí) y Sergio Rojas (PLRA-Central).

Conforme han expresado los proyectistas, el debate sobre el financiamiento de la política constituye una cuestión fundamental que tiene relación con la necesidad de mejorar la calidad de la democracia y de implementar medidas para prevenir la corrupción pública y privada. Se pretendió dar un mayor control a la actividad de utilización de gastos para la campaña con la sanción de la Ley N° 4743/12 “Que regula el financiamiento político”; sin embargo, los últimos acontecimientos, han demostrado que las previsiones han sido insuficientes en el sentido de precautelar el origen de los fondos de campaña y la responsabilidad de quienes introducen esos montos de dinero a la actividad proselitista.

El proyecto dictaminado con modificaciones por la comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, tomado como base para la aprobación, consta de salvedades ampliamente discutidas, según señaló el diputado Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), titular del órgano asesor.

El legislador mencionó que en los artículos 68 y 278, fijaron un concepto tan discutido, que refiere a que las personas condenadas en el proceso penal salpicadas de hecho punibles por narcotráfico o incluso por corrupción, deben indefectiblemente transparentar los fondos que utilizan la campaña.

“El lavado de dinero ha sido inocuo cuando se trata de determinar el origen ilícito del financiamiento de campañas”, señaló el legislador.

La diputada Olga Ferreira (IND-Capital), dijo que este documento servirá como herramienta para acrecentar la credibilidad en la función política. “Actualmente no se individualizan las fuentes de financiamiento y esto molesta a la ciudadanía. La auditoría de empresas, por ejemplo, busca mejorar el funcionamiento, pero los cargos públicos no son empresas, y deben ser transparentes dando certeza a los habitantes sobre los recursos utilizados para lograr los votos”, señaló la congresista.

Añadió que el riesgo de no fiscalizar es dejar puertas abiertas para que se manoseen el sentido mismo de una elección. “Si existe intención de transparentar, se refleja en el deseo de transparentar los fondos que financian las campañas políticas. El donante, el financista o cooperador, debe fundar el origen de los fondos, y demostrar que no existen aspectos turbios”, refirió.

El diputado Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), apoyado por el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), al tiempo de solicitar su aprobación, mencionó que para no ser reiterativo, fue debatido ampliamente en la comisión de Lucha contra el Narcotráfico y todo lo considerado, se introdujo en el dictamen de la comisión. “Pese a que ya no se pueden establecer cambios para las próximas elecciones, es un gesto político de credibilidad y que podrá implementarse en las elecciones posteriores”, expresó.

El documento aprobado, se remite a la Cámara Alta para su consideración.


Remiten al archivo declaración de emergencia para Amambay

Por extemporáneo, fue rechazado y remitido al archivo el proyecto de ley, “Que declara en situación de emergencia al departamento de Amambay”, rechazado por la Cámara de Senadores y remitido con Mensaje Nº 2174.

La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), solicitó la aceptación del rechazo, por el fundamento de que ha transcurrido el tiempo y ya no es necesario.

Cabe mencionar que el documento, tenía por objeto combatir los efectos ocasionados por las inclemencias del temporal que azotó e inundó al departamento de Amambay, a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores del departamento, pero en el año 2016.


Desprecarización alcanza a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia

Un proyecto de modificación presupuestaria, originalmente, para varias instituciones del Estado, fue aprobado con un importante recorte. El pleno de la Cámara de Diputados solo concedió reprogramación presupuestaria para la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, dejando de lado a la Secretaría de Acción Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Congreso Nacional, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y otras instituciones.

El diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), en representación de la bancada ANR “A” señaló que la reprogramación no implicará un aumento en el Presupuesto General de la Nación, teniendo en consideración que será financiada con la disminución de créditos presupuestarios previstos en otros objetos de gastos.

La propuesta legislativa tiene como objetivo la implementación de la política de desprecarización para funcionarios contratados que tengan como antigüedad mínima cuatro años en forma ininterrumpida en la Secretaría de la Niñez y Adolescencia.

Tras la aprobación, el documento se remite a la Cámara de Senadores.


Ministerio de Justicia

Por otro lado, la Cámara Baja aprobó una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Justicia, que prevé la adquisición de productos alimenticios para internos de las distintas penitenciarías, como también cumplir con los procesos de construcción y la compra de scanner para el acceso de personas a los centros penitenciarios.

El monto de la ampliación asciende a G. 11.000.000.000 a ser cubierto con fuente de financiamiento 30, que son recursos provenientes de la coparticipación de la tasa judicial percibido por la institución.

La propuesta pasó a la Cámara de Senadores para su consideración.


Universidad Nacional de Asunción

El estudio del proyecto de ampliación presupuestaria para la Universidad Nacional de Asunción fue postergado por el término de 8 días.

Las autoridades de la casa de estudios solicitaron un monto de G. 793.131.352, para nivelación salarial de los docentes del Instituto de Trabajo Social, repartición dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, cuyos docentes cuentan con una remuneración claramente inferior con relación a docentes de otras facultades dependiente de la misma entidad.


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