bannernew.fw.png
Oficialismo intenta cambios en directiva de Diputados y en el Consejo de la Magistratura
Publicado: 05/30/17 02:27:p. m.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR-Central), denunció un supuesto plan oficialista para cambiar la mesa directiva de la institución parlamentaria, así como la representación de la misma ante el Consejo de la Magistratura, como moneda de cambio para salvar de la intervención al municipio de Lambaré, cuyo intendente está denunciado por hechos de corrupción.

El legislador aseguró que la orden fue emitida por el propio presidente de la República, Horacio Cartes, a los legisladores oficialistas, durante una reunión llevada a cabo en Mburuvicha Róga.

Sobre la intervención de la Municipalidad de Lambaré, dijo que aún no existen los votos, pero afirmó que el oficialismo intenta construir una mayoría para cumplir con el mandato del Presidente de la República, con esa base.

“Yo creo que va a ser muy difícil tener los votos para la intervención. Tengo entendido que ayer el Presidente de la República les ordenó a los diputados que responden a su línea, pedir el cambio de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y del legislador Julio Javier Ríos (ANR-Capital), en el Consejo de la Magistratura. A cambio están ofreciendo salvar al intendente de Lambaré, esa es la moneda de cambio que la mitad de los diputados que ayer estuvo presente en Mburuvicha Róga, salió a comentarme. Lastimosamente temen actuar a conciencia y entonces, por lo menos, nos pasan la información”, aseveró Velázquez.

“La verdad que no creo que en estos momentos alguien quiera volver a atropellar la Constitución, porque el cargo más importante no es precisamente el de la Cámara de Diputados, sino el de representante ante el Consejo de la Magistratura. Ustedes saben que se viene la elección del Fiscal General y, evidentemente, se quiere tener leales en el Consejo para designar un leal en la Fiscalía General del Estado”, puntualizó, además.

Insistió en que, en este caso, la Carta Magna establece que la vía de destitución de ese cargo es el juicio político. “Tiene que ser por juicio político, acuérdense de que ya hay una resolución de la Corte que el propio oficialismo había recurrido; fue con respecto al senador González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La Corte ya resolvió que no se puede cortar el mandato dado por cualquiera de las cámaras”, fundamentó.

Seguidamente, indicó que de la misma manera en que el oficialismo ha iniciado negociaciones, él también lo hará. “A partir de ahora nosotros vamos a estar hablando. De la misma manera en que ellos tienen la capacidad de negociar, nosotros también. Mis ex compañeros de bancada están muy dolidos pero en estas cuestiones algunos tienen la posibilidad de reaccionar y otros solo de cumplir calladamente la orden”, sentenció el congresista.

Imponer ideas por la fuerza es un error

El legislador Hugo Velázquez afirmó que muchos decidieron distanciarse del oficialismo colorado, justamente, por este tipo de ofrecimientos y presiones por parte del Poder Ejecutivo. “Este modelo nos hartó a algunos y decidimos salir del Movimiento Honor Colorado. Es un error del Presidente de la República querer imponer por la fuerza las ideas que uno puede tener”, esgrimió.

Consultado respecto a si el pedido del presidente Cartes, de hacer cambios en la mesa directiva de la Cámara de Diputados y en la representación ante el Consejo de la Magistratura, se debe a que él (Hugo Velázquez), sería pre candidato a Vicepresidente de la República por el Movimiento Colorado Añeteté, respondió que “eso habrá colaborado también”.

“Creo que el principal motivo es el hecho de que aquí, en la Cámara de Diputados, hicimos respetar el sentimiento de la ciudadanía con respecto a la enmienda”, refirió.

El diputado Velázquez lamentó que con este tipo de ofrecimientos, por parte del Ejecutivo, se afecte la institucionalidad de la República. “El querer venir a someter la voluntad de 80 diputados, que por unanimidad tomamos una decisión, es evidentemente el no respeto a una institución como la Cámara de Diputados”, aseguró.

En otro momento, dijo que tiene el compromiso del sector oficialista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en Diputados, de mantener firma la institucionalidad. “No creo que se presten a atropellar de nuevo la Constitución. El diputado Amado Florentín (PLRA-Cordillera), es mi vicepresidente y, evidentemente, están ofreciendo su cargo. Ellos sí se van a mantener firmes en el respeto a la voluntad, a lo que libremente habíamos resuelto nosotros los diputados”, expresó, finalmente.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas