banneroficial.fw.png
Multas a objetores del SMO ocasiona pedido de sesión extraordinaria
Publicado: 12/27/18 12:18:p. m.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a través de su apoderado general, Cristhian González, solicitó, nota mediante, a la Comisión Permanente, que ambas cámaras sean convocadas a una sesión extraordinaria para abordar un proyecto de ley impulsado en la Cámara de Senadores, que busca derogar parte de la Ley 569/75, específicamente, el capítulo V, relacionado al pago de multas de los objetores del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

El apoderado liberal indicó que sus correligionarios legisladores de la Cámara Baja, con apoyo de referentes de la multibancada ya trabajan en un pedido formal de convocar a ambas Cámaras para la derogación de la ley vigente.

“Vinimos a presentar a la Comisión Permanente para que se trate el proyecto de ley sobre el Servicio Militar Obligatorio; nosotros entendemos que es inconstitucional la aplicación de cualquier medida punitiva; el art. 129 de la Constitución Nacional prohíbe la reglamentación con una medida punitiva cuando hablamos del Servicio Militar Obligatorio y la Objeción de Conciencia”, detalló el apoderado del PLRA.

El proyecto de ley al que se refiere González, fue presentado a la Cámara de Senadores por el Partido Democrático Progresista (PDP) y busca derogar los artículos 44, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley 569/75, del Servicio Militar Obligatorio, todos relativos a la tasa militar que deben pagar los ciudadanos objetores de conciencia.

El Presidente de la Comisión Permanente, Antonio Buzarquis (PLRA–Caaguazú), indicó que aguardarán el pedido oficial de los congresistas, para ponerlo a consideración de los miembros de la Comisión Permanente.

“Aguardaremos el petitorio oficial de manera a ponerlo a consideración de los miembros de la Permanente; personalmente, creo que esto generará un arduo debate”, puntualizó el parlamentario.

El escrito presentado arguye que “no se puede definir como multa porque no constituye un castigo el hecho de no hacer el servicio militar obligatorio, porque la Constitución Nacional garantiza la objeción de conciencia y el servicio alternativo”, expresa.

Sesiones previstas

Por otra parte, el coordinador general de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Lic. Jorge Santander, nota mediante, informó que la comisión especial, en su sesión del 20 de diciembre pasado, resolvió sesionar en forma ordinaria el 08 y 22 de enero de 2019, y en el mes de febrero, los días 5 y 19, en todos los casos, desde las 09:00 horas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas