bannernew.fw.png
Mesa de trabajo en pos de viviendas dignas para familias carenciadas
Publicado: 05/31/17 03:36:p. m.

Con el fin de analizar la situación de los ocupantes de varios asentamientos de diferentes puntos del país, donde no se cuenta con viviendas dignas, la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, recibió a la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez.

El titular del órgano asesor, diputado Enrique Pereira (ANR-Central), indicó que se busca una herramienta legal que permita la regularización de las viviendas de cientas de familias paraguayas de escasos recursos.

Sostuvo que actualmente la Secretaría de Acción Social (SAS), se ve extralimitada para otorgar los títulos de propiedad a las familias que ocupan los asentamientos.

“La SAS está rebasada ya que, presupuestariamente, no tiene la posibilidad de regularizar la compra de tierras. Senavitat, por su parte, no puede construir si el terreno no es de los propietarios. Hay expropiaciones de más de 10 años que no pueden regularizarse por falta de fondos y si nosotros cargamos con más expropiaciones, no se podrán comprar más tierras. Estamos buscando que el ocupante pague por su lote y que Senavitat le construya su vivienda”, indicó el legislador.

Pereira Thalmann, además, comentó que organizaron esta mesa de trabajo, de manera a buscar consensuar un marco normativo para que las familias puedan pagar por sus lotes y que la Senavitat construya las viviendas totalmente gratis.

“Nosotros vamos a buscar un mecanismo a través de un proyecto de Ley para generar un instrumento legal y que estos ocupantes de los lotes puedan comprar los terrenos y Senavitat se comprometa, dentro del periodo, a construirles esas casas sin costo alguno”, puntualizó el diputado Pereira.

A su turno, la titular de Senavitat, Soledad Núñez, se comprometió a seguir trabajando en lo que respecta al ámbito jurídico, para brindar garantías a las familias de escasos recursos que reclaman el mejoramiento de la calidad de vida y el acceso a una vivienda digna.

“Está en nuestra voluntad ir garantizando, sobre todo, la seguridad jurídica en la tendencia de la tierra de estas familias y poder aterrizar con programas de viviendas que puedan mejorar las condiciones de precariedad en las que están viviendo. Tuvimos la oportunidad de conversar con algunos líderes de estas comunidades y reafirmar el compromiso de dar solución a los problemas. Conformamos una mesa de trabajo, vamos a estar articulando todas las acciones necesarias para brindar respuestas concretas”, esgrimió la ministra Núñez.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas