banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN ESPECIAL
Medios internacionales destacan intención de Paraguay que busca repatriar los restos de Mangoré
Publicado: 12/12/19 01:28:p. m.

Diputado_Hugo_Capurro_01_850.jpg

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Medios internacionales se hicieron eco en esta semana, de la intención de Paraguay que busca repatriar los restos del célebre compositor e interprete compatriota Don Agustín Pío Barrios Ferreira, alias “Nitsuga Mangoré”, que reposan en el Cementerio de los Ilustres de la ciudad de San Salvador, de El Salvador.

Para el efecto, en la sesión extraordinaria del pasado 3 del corriente mes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea e integra la Comisión Nacional de Repatriación de los restos mortales de “Mangoré”, presentado por los diputados Hugo Capurro (PLRA-Misiones) y Derlis Maidana (ANR-Misiones).

Ahora se encuentra en manos del Senado la aprobación de dicho documento, para que la referida comisión especial pueda conformarse íntegramente y trasladarse hasta El Salvador, para iniciar los contactos pertinentes con las autoridades de dicho país, de modo a tramitar la repatriación.

El diputado Capurro, en una entrevista concedida a la agencia internacional EFE, dijo que con la aprobación de su proyecto, que fue de manera unánime, se dio el primer paso hacia el objetivo de repatriar al gran compositor de la guitarra paraguaya.

Tanto el diputado Capurro, como su colega Maidana, ya se anotaron para integrar dicha comisión; de igual manera, la diputada Kattya González (PEN-Central), solicitó su incorporación. Los parlamentarios coincidieron en “la importancia de tenerlo de vuelta en Paraguay”.

El legislador del PLRA aclaró que será el Gobierno paraguayo el encargado de promover la gestión diplomática para la devolución de los restos del genial guitarrista, como ya se intentó hacer en el pasado. Sin embargo, admitió que la principal dificultad estriba el impedimento legal existente en El Salvador, ya que ese país declaró en 1985, Monumento Nacional el Cementerio de Los Ilustres, donde reposan los restos del músico.

Cabe recordar que desde el año 1989, Paraguay busca repatriar los restos de “Mangoré”; incluso, existe una ley aprobada en 1994, que faculta al Gobierno nacional a procurar la venida de los restos del artista.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas