banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Media sanción para que ejerzan control sobre precios de la canasta básica de alimentos
Publicado: 04/20/20 08:43:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados concedió media sanción y envió a la Cámara de Senadores, para su estudio y consideración, el proyecto de ley “Que establece el control de precios de la canasta básica de alimentos y de los productos sanitarios de uso personal y doméstico en todo el territorio nacional”.

El documento establece, de manera transitoria, que todos los productos de la canasta básica de alimentos y de los productos domisanitarios de uso personal y doméstico deberán fijar como precios máximos de venta al consumidor final el precio promedio resultante de los últimos seis meses hasta el último día del mes de enero de 2020.

"Este proyecto de ley trata de colaborar para regular, de alguna forma, esta escalada de precios que se disparó con la pandemia del Covid-19; estipula, igualmente, que estará a cargo del Poder Ejecutivo, definir cuáles son los productos de la canasta básica de consumo, al igual que los productos domisanitarios, normalmente, utilizados para combatir el virus”, dijo al respecto el diputado Basilio Núñez, proyectista del documento.

El proyectista, especifico en el documento que dentro del marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo para hacer frente al impacto de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se ha producido el alza artificial de los precios de la canasta básica de alimentos y de los productos domisanitarios de uso personal y domiciliario, produciendo innumerables quejas y denuncias por parte de los consumidores y usuarios, exigiendo enérgicamente el control y la sanción ante tales abusos.

La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), dijo que se establece que mientras dure la declaración de emergencia a causa del Covid-19, todas las personas físicas o jurídicas deberán fijar un precio máximo de venta al consumidor de todos productos de la canasta básica de alimentos y productos domisanitarios.

"Acompañamos las medidas señaladas en el documento porque permite ejercer el control debido a que muchos municipios carecen de la presencia de personal de los organismos de control; la intención es proteger, a los consumidores, a las familias humildes que son, prácticamente, asaltadas por los comerciantes”, dijo, por su parte, el diputado Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú).

En tanto, el diputado Salustiano Salinas (PLRA-Central), solicitó incluir que sea obligación de los industriales especificar el precio de los productos para que el consumidor tenga la seguridad en el precio final.

El documento establece que el órgano de aplicación de la ley, sea la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) y el Ministerio de Salud Pública, que deberán arbitrarlas medidas y mecanismos para el control de precios y recepción de las denuncias por incumplimiento.

El periodo de vigencia del proyecto de ley, será mientras dure la emergencia sanitaria del Covid-19.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas