banneroficial.fw.png
​SESIÓN ORDINARIA
Media sanción para importar residuos sólidos pero conforme a Convenio de Basilea
Publicado: 06/12/19 04:35:p. m.

El proyecto de ley “Que modifica el Art. 27 de la Ley N° 3956/2009, Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay (importación)”, fue aprobado con modificaciones por el pleno de la Cámara de Diputados y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su consideración.

A propuesta del legislador Tadeo Rojas (ANR-Central), se hicieron varias reformas para no permitir el ingreso masivo de desechos al país y respetando los términos del Convenio de Basilea, firmado por Paraguay.

“Este es un proyecto bastante delicado, se debería tener una ampliación y mayor especificación, en lo que hace a la importación; es preocupante porque el proyecto plantea la liberación de ciertas materias primas, pero quiero llamar la atención en el sentido de que tenemos un gran déficit en el tratamiento de residuos sólidos en nuestro país”, opinó.

“Si hay un problema grave, que causa daños ambientales, es justamente el tratamiento de residuos sólidos y el bajo nivel de reciclado”, añadió.

El documento en sí, pretende otorgar mayor seguridad jurídica y fomentar la actividad económica del tratamiento de residuos sólidos por parte de la industria nacional procesadora de materiales en desuso.

Cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos, hierro, cobre, bronce, vidrio y otros materiales de origen orgánico o inorgánico (que puedan ser reutilizados y/o reciclados y que no son categorizados como residuos peligrosos), constituyen una oferta local insuficiente a las necesidades de la industria local e incluso la exportación, según el documento.

Las modificaciones

Con el fin de preservar el medioambiente, apoyar a las industrias y evitar abusos, el legisladorRojas propuso enriquecer el documento con las siguientes modificaciones:

“Queda prohibida la importación de residuos sólidos, salvo la importación de materiales segregados no categorizados como residuos peligrosos, conforme al Convenio de Basilea”, suscrito por nuestro país.

En parte del Art. 1 de este convenio se menciona que: “Serán “desechos peligrosos” a los efectos del presente Convenio los siguientes desechos que sean objeto de movimientos transfronterizos: a) Los desechos que pertenezcan a cualquiera de las categorías enumeradas en el Anexo I, a menos que no tengan ninguna de las características descritas en el Anexo III; y b) Los desechos no incluidos en el apartado a), pero definidos o considerados peligrosos por la legislación interna de la Parte que sea Estado de exportación, de importación o de tránsito. 2. Los desechos que pertenezcan a cualesquiera de las categorías contenidas en el Anexo II y que sean objeto de movimientos transfronterizos serán considerados “otros desechos” a los efectos del presente Convenio.

“Así también, (la autoridad de aplicación) verificará que las industrias nacionales utilicen adecuadamente los residuos importados; para el efecto, la autoridad de aplicación tendrá un registro actualizado de las industrias que utilizan los residuos importados, con toda información relevante”.

“En todos los casos, la autoridad de aplicación autorizará la importación de residuos categorizados como peligrosos cuando en el país no exista la posibilidad de conseguirlos mediante el reciclaje, conforme al Art. 23 de la presente Ley”.

“No está permitida la importación de residuos para disposición final”.

El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), por su parte, se pronunció como vocero de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, quien dijo que en el estamento se hizo un estudio exhaustivo a la iniciativa, y se decidió acompañarla. Igualmente, mencionó que se recibió propuestas de modificaciones del Ministerio del Ambiente, por lo que aconsejan, incorporarlas al proyecto.

El legislador Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), proyectista, propuso una postergación, para debatirlo más con la sociedad, por medio de una audiencia.

“Este proyecto es para importarmateria prima para nuestras industrias, pero en estos días vi un debate en la prensa; propongo postergar sine die el documento y organizar una audiencia pública para aclarar cualquier duda”, expresó.

Finalmente, el documento fue aprobado con las modificaciones sugeridas por el diputado Tadeo Rojas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas