bannernew.fw.png
Media sanción a iniciativa que crea ente para decidir sobre fondos jubilatorios
Publicado: 05/16/18 06:26:p. m.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”. El documento fue aprobado con modificaciones y pasa al Senado para su estudio.

El documento busca dar respuesta a una de las necesidades más urgentes que enfrenta el país, que representa el resguardo y control de los fondos jubilatorios, teniendo en cuenta queentre las debilidades más acuciantes del sistema de jubilaciones y pensiones en el Paraguay, se encuentra la carencia de una entidad especializada de regulación y supervisión que establezca normas estándares que regulen las inversiones de los fondos de pensiones, con el objetivo de resguardar la integridad de estos fondos previsionales. Son estos recursos los que respaldan el cumplimiento de las actuales y futuras jubilaciones.

Al respecto, el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), sostuvo que la iniciativa fue ampliamente debatida por todos los sectores involucrados hace mucho tiempo, pero que había quedado olvidada en las comisiones asesoras. El legislador pidió la aprobación. En el mismo sentido estuvo el diputado Pablino Rodríguez (ANR-Misiones), por la comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

El proyecto fue aprobado en general y durante su estudio en particular el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), pidió que en el artículo 2do., donde se habla de la conformación del Consejo Asesor, sean incluidos un representante de los obreros y uno de los jubilados. Posteriormente, el diputado Pedro Milciades Duré (PLRA-Cordillera), solicitó también incluir a un representante de la patronal.

Sin embargo, el diputado Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), se mostró de acuerdo con la inclusión de estos representantes de los sectores mencionados, pero no en el Consejo Asesor, sino en el Comité Asesor de Inversión sobre límites de inversión,que se encontraba en el artículo 86 del Capítulo II, que según expresó el parlamentario, es el lugar donde se deciden las cuestiones que tienen que ver y afectan a los fondos jubilatorios.

El planteamiento del diputado Barrios tuvo eco favorable y el pleno se allanó a que un representante del sector obrero y uno de los jubilados, terminen integrando el Comité Asesor de Inversión, con lo que se eleva de seis a ocho los integrantes.

Otra de las modificaciones introducidas fue la aprobada en el artículo 13, inciso p), donde expresaba taxativamente “Disponer la intervención o control presencial de la gestión de las Entidades de Jubilaciones y Pensiones y ordenar la modificación en la integración de los órganos de administración de dichas entidades, en los casos previstos por esta Ley;”. Sobre el punto, el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), cuestionó el escrito y aseguró que no se puede hablar de autonomía del ente cuando claramente expresa la Superintendencia puede, no solamente controlar, intervenir la gestión de las entidades de jubilaciones y pensiones, sino también “ordenar”, la modificación en la integración de los mencionados órganos.

Reiteró en que desde el momento en que alguien puede intervenir y controlar de forma presencial no se puede estar ante una autonomía del ente. El parlamentario pidió testar este inciso, lo que no corrió, finalmente por oposición del diputado José María Ibáñez (ANR-Central), quien afirmó que la norma, fundamentalmente, establece un órgano superintendente, encargado de supervisar y que la supervisión sin facultad de intervención o de corrección no tendría ningún sentido.

Sobre el punto, el diputado Dionisio Amarilla (PLRA-Central), mocionó un texto alternativo al inciso p) del artículo 13. En vez de la parte donde dice “ordenar la modificación en la integración de los órganos de administración de dichas entidades”, el parlamentario planteó que se quite la palabra “ordenar” y se cambie por “proponer”, lo que finalmente fue aceptado.

El proyecto fue aprobado con modificaciones y se remite al Senado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas