banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Manifiestan preocupación por la posibilidad de volver a la fase cero de la cuarentena
Publicado: 06/03/20 12:24:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En el espacio de Oradores, legisladores de la Cámara de Diputados se refirieron a varios temas, entre los que destacan la negativa de volver a la fase cero de la cuarentena, la buena labor del intendente de Capiibary y la preocupación por la falta de presupuesto para los albergues.


DIPUTADO WALTER HARMS

No al retroceso de la cuarentena

El diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), dijo estar en desacuerdo con retomar nuevamente la fase cero de la cuarentena inteligente, que significa el aislamiento total. El congresista aseguró que la economía nacional no soportará un nuevo cierre de comercios y pidió mayor compromiso y apertura por parte del Poder Ejecutivo.

Resaltó, además, el sacrificio de los pequeños empresarios y jornaleros y de la población en general, que mostró predisposición para cumplir el confinamiento y los protocolos sanitarios.

Igualmente, recordó que, desde el Legislativo, se brindaron todas las herramientas legales y monetarias para hacer frente a la pandemia, pero que, sin embargo, el sistema sanitario “sigue igual de desprotegido que cuando empezamos la cuarentena hace tres meses”.

Finalmente, solicitó un puente de comunicación más amigable con el Poder Ejecutivo para afrontar lo que se viene en materia de salud y economía y aseguró que seguir endeudando al país sin resultados, repercutirá en las generaciones futuras.


DIPUTADA CELESTE AMARILLA

Resaltan gestión municipal en Capiibary

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), presentó ante sus colegas, una serie de fotografías del nuevo puesto de salud construido por el intendente municipal de Capiibary, César David González, para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

“Me llena de orgullo hablar de un intendente sobre otro tema, que no sea porque se haya quedado con dinero del almuerzo escolar, con los royalties y otros; con pocos recursos este jefe comunal construyó un área para el Covid que quedará para el Ministerio de Salud”, indicó la congresista.

Remarcó que para la construcción y puesta en funcionamiento del local, fueron utilizadas camas fabricadas por herreros locales y que el centro cuenta con todo lo necesario para recibir a pacientes, como acondicionadores de aire, oxigeno, monitores, entre otros materiales.

“No hizo falta comprar camas de china, simplemente, se hicieron camas con herreros paraguayos. Estas instalaciones parecen de cualquier sanatorio privado de Asunción y se hizo con plata de la municipalidad; este es un intendente que merece volver a serlo”, puntualizó la diputada Amarilla.


DIPUTADO SEBASTIÁN GARCÍA

Reprogramación para sostener albergues

El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), manifestó su preocupación por el mantenimiento de los albergues estatales, los cuales dependen, financieramente, de donaciones y del presupuesto de las instituciones que ponen su infraestructura a disposición del Gobierno, para mantener en aislamiento a los compatriotas que retornan al país.

Explicó que durante la semana mantuvo reuniones con autoridades de distintas dependencias estatales a quienes solicitó que no se detengan en procesos burocráticos y acudan al legislativo para trabajar en una reprogramación presupuestaria que permita a los albergues seguir trabajando en condiciones óptimas.

“Quiero recordar a Salud, Secretaría de Emergencia, el Consejo de Defensa Nacional, que estamos a disposición para una eventual reprogramación presupuestaria, hay dinero en la ley de emergencia, ese no es problema”, indicó.

Remarcó, además, que es urgente que los albergues se mantengan firmes y en condiciones para aislar los casos positivos y sostener, anímicamente, a quienes deben guardar la cuarentena, ya que hay miles de compatriotas que quieren volver al país.


DIPUTADO JORGE BRITEZ

Reactivar la economía en CDE

A su turno, el diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná,), se hizo eco de un pedido de la Asociación de Trabajadores Unidos de Ciudad del Este, los que solicitan un subsidio mensual debido al perjuicio económico que les causó la pandemia.

El parlamentario explicó que la mayoría de los puestos de trabajo en la ciudad fronteriza, es ocupada por taxistas, mesiteros y vendedores de la vía pública, que se vieron imposibilitados de seguir trabajando luego de la declaración de cuarentena.

“Ellos están perdiendo sus trabajos, las cuentas no esperan, por eso urge una ayuda”, señaló el legislador quien recordó que hace tiempo viene insistiendo para que las autoridades de Salud elaboren un protocolo sanitario para una apertura inteligente del puente de la Amistad, ya que según aseguró, la economía altoparanaense depende de ello.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas