banneroficial2019-2.fw.png
​Sobre Tablas
Luz verde a varios pedidos de informes y otros proyectos Sobre Tablas
Publicado: 06/26/19 03:37:p. m.

En el espacio de Tratamiento de Sobre Tablas, fueron aprobados varios proyectos, entre los que destacan una declaración que insta al Ministerio de Agricultura a lidiar en el conflicto entre los productores y acopiadores de mandioca. De igual modo, un pedido de informes a la Secretaría Técnica de Planificación sobre la evaluación de la economía y su tendencia, en el Departamento del Alto Paraná.

DIPUTADO MIGUEL DEL PUERTO

Productores y acopiadores de mandioca

El pleno de la Cámara de Diputados, Sobre Tablas, aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a mediar en el conflicto suscitado entre los productores de mandioca y acopiadores de esta materia prima e interceder entre ambos sectores para que los comparadores no bajen el precio de compra o subsidio de 100 guaraníes por kilogramo que el gobierno nacional plantea dar a los productores”.

“Queremos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería pueda mediar y escuchar los reclamos de productores de mandioca que se ven afectados por las condiciones, poco favorables del mercado para la venta de sus productos; solicito que, atendiendo el acuerdo al que llegaron las partes (productores y acopiadores), se respete el precio de compra y se realice acciones concretas (por parte del Gobierno) que puedan garantizar la compra de este producto a un precio justo”, sentenció el legislador proponente, Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú)

DIPUTADO SEBASTIÁN VILLAREJO

Conformación de comisiones asesoras

A instancias del diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), se analizó la posibilidad que todas las comisiones asesoras continúen funcionando, normalmente, hasta tanto se conformen las nuevas mesas directivas, que, en teoría, tendrían que entrar en funcionamiento a partir del 1 de julio próximo, conjuntamente, con la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Esto, teniendo en cuenta que, generalmente, la integración tarda algunos días y para evitar pérdida de tiempo, el legislador solicitó que sigan en funcionamiento las comisiones.

Sin embargo, a decir del diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), las autoridades de las diferentes comisiones, reglamentariamente, no pueden atribuirse la reconducción tácita, por lo que, necesariamente, se requiere el aval de la nueva Mesa Directiva.

Ante este escenario, se aprobó que durante la próxima sesión ordinaria, ya con la nueva Mesa Directiva, se trate como primer punto del Orden del Día, la conformación o confirmación de las diferentes comisiones, con la finalidad que las actividades de las comisiones asesoras continúen funcionando y que el proceso no se extienda por más de 15 días.

DIPUTADO CARLOS PORTILLO

Pedidos de informes

A pedido del diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), se aprobó un proyecto de resolución por el que se requiere informes al Poder Ejecutivo - Secretaria Técnica de Planificación, sobre acciones llevadas a cabo sobre la evaluación de la economía y la tendencia del departamento de Alto Paraná, ante la crisis que soporta actualmente.

Igualmente, consiguió la aprobación del pleno para otro pedido de informe, esta vez a la Municipalidad de Ciudad del Este, referente al personal municipal con discapacidad, teniendo en cuenta que existe denuncia de supuestos despedidos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas