banneroficial2019-2.fw.png
EQUIDAD SOCIAL Y GÉNERO
Ley de seguro social para músicos tiene inconvenientes para su aplicabilidad
Publicado: 11/26/19 02:15:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Dentro del marco de una audiencia pública, se debatió la aplicabilidad de la Ley 4199/10 “Que establece el seguro social para músicos, autores, compositores y cultores de arte”.

Esta actividad fue coordinada por la Comisión de Equidad Social y Género, que preside la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), quien indicó que buscarán establecer un trabajo multisectorial, que propicie la aplicación del seguro social y jubilatorio para los músicos y promotores culturales.

La parlamentaria indicó que existen ciertos inconvenientes con la aplicación de esta normativa, teniendo en cuenta que se dispone, en la ley, que cada músico, compositor y cultor del arte que no esté en situación de dependencia, debe pagar como aporte, el 5.5% de su salario.

Sin embargo, los técnicos del Instituto de Previsión Social (IPS), solicitan una mayor claridad sobre qué base estará calculado el aporte social y jubilatorio.

“Hay algunos puntos muy importantes que debemos entender y no dejar lagunas jurídicas; el IPS reclama sobre qué base aplicar el 5.5%, es decir, en base al salario mínimo o sobre lo que perciben en cada actuación?; esto implicará que los músicos se formalicen, emitan factura, saber cuánto perciben y que, por sobre todo, de manera igualitaria, ellos puedan aportar y poder acceder a la jubilación”, mencionó la congresista.

En ese sentido, la diputada Medina señaló que conformarán una mesa de diálogo para ajustar esas imprecisiones para que el IPS pueda determinar, finalmente, la aplicabilidad de la Ley N° 4199/10.

“Esto debe ser igual para todos y para cada trabajador. En este sector, unos 15.000 compatriotas serían beneficiados”, puntualizó la parlamentaria.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas