banneroficial2019-2.fw.png
CUENTAS Y CONTROL DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Intención de liberar recursos para reacondicionar respiradores no tiene objeción
Publicado: 06/30/20 04:22:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por el diputado, Édgar Acosta (PLRA–Central), dictaminó por la aprobación del proyecto de ley "Que modifica y amplia el Clasificador Presupuestario aprobado con la Ley N° 6469/2020, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, en cuanto al objeto de gasto del rubro 240”.

Recordemos que el Clasificador Presupuestario limita o prohíbe que puedan hacerse reparaciones de equipos cuyo costo sean mayores al 40% del precio de un bien. “Y es razonable que así sea, porque si la reparación va a costar muy caro, porqué no pensar en comprar uno nuevo”, significó el legislador.

Sin embargo, tratándose de este caso en particular, cambia, completamente, la perspectiva, atendiendo que lo que se persigue es tratar de reparar los respiradores y ponerlos al servicio de las salas de terapias intensivas, con el objetivo de enfrentan con mayores posibilidades de éxito, la pandemia por Covid-19.

“La reparación de los respiradores es la última esperanza para la mayoría de los pacientes más gravemente afectados por el coronavirus; es un documento bien específico que permite, durante la pandemia, liberar el rubro presupuestario para que puedan repararse los respiradores averiados”, significó.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un número importante de respiradores mecánicos, que de ser reparados, pueden significar la vida o la muerte de un paciente, según el proyecto de ley.

Por otro lado, el ente asesor decidió profundizar el análisis del proyecto ley “Que incorpora los gastos socioambientales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación-Ministerio de Hacienda”.

La comisión asesora entiende que, así como está planteado el proyecto, la distribución del dinero, que provenga de las entidades binacionales, es muy general. “La mayoría de los colegas estuvimos de acuerdo en hacer un análisis más a fondo en cuanto a la distribución; que no sea general para salud, educación y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sino más bien, definir hacia qué proyectos se apuntaría”, dijo el legislador.

Recordemos que la propuesta, con media sanción de la Cámara de Senadores, aparte de establecer que todo lo ingresado no podrá ser destinado a cubrir gastos rígidos del Estado y que será utilizado, exclusivamente, para obras de infraestructura en ANDE, MEC y MSP, no se aclara qué proyectos, específicos, deben ser financiados con dichos recursos.

“Entiendo que sería un tiempo perdido aprobar el proyecto para, posteriormente, debatir en qué se aplicaría, tiene que ser un proyecto de ley bien definido en sus objetivos”, acotó.

Por último, decidieron también conceder un estudio más exhaustivo al proyecto de ley “Que modifica el artículo 52 de la Ley N° 6.524 “Que declara en estado de emergencia en todo territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 – Coronavirus y se establecen medidas administrativas fiscales y financieras”.

Esta iniciativa busca extender hasta el mes de setiembre próximo las condiciones especiales actuales que rigen para los alquileres, como la imposibilidad del desalojo, siempre y cuando el locatario haya pagado al menos el 40% de valor de su alquiler.

“Creemos que puede favorecer a un sector y perjudicar al otro; hay gente que depende, económicamente, de los alquileres; gente que vive de la renta, por lo que decidimos profundizarlo más, porque las leyes cuando intentan beneficiar a un sector al final pueden perjudicar a otro sector”, especificó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas