banneroficial.fw.png
​REFORMA PENAL Y PENITENCIARIO - REFORMA DEL SISTEMA JUDICIAL
Inició serie de reuniones para reformar el sistema judicial y penitenciario
Publicado: 04/15/19 12:13:p. m.

Las comisiones “Nacional de Reforma Penal y Penitenciario”, y de “Nacional de Reforma del Sistema Judicial, presididas por Rocío Vallejo (PPQ-Central) y, Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), respectivamente, iniciaron, en la fecha, una serie de reuniones a fin de analizar un paquete de leyes que envió el Poder Ejecutivo, referente al lavado de dinero.

Estas comisiones, recordemos, fueron creadas en forma independiente, pero sus principales referentes creyeron conveniente comenzar, en conjunto, el análisis de un paquete de 13 leyes de contenido penal y procesal penal que envío el Ejecutivo.

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar en sesión extraordinaria el mencionado paquete a partir del día 07 de mayo próximo, como una manera de enviar una clara señal a organismos internacionales que el Paraguay está decidido a modernizar su legislatura, no perdiendo de vista la próxima evaluación delGAFI a nuestro país.

GAFI es un ente intergubernamental establecido en 1989 cuyo objetivo es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

“Estamos tratando de acelerar el análisis; en primer lugar tomamos el estudio de la reforma del Código Penal, porqueallí tenemos una base realizada ya por la comisión anterior; la idea es analizar y debatir los temas que hagan falta y así, lo antes posible, enviar a ambas cámaras para su tratamiento en plenaria”, indicó la parlamentaria manifestó.

Entre los temas a debatirse figuran la pre-judicialidadde la evasión de impuestos; la evasión de impuestos como precedente al lavado de dinero; modificaciones a leyes sobre el comiso; la recuperación de lo que se produjo con el ilícito etc.

También la agilización del proceso; procedimiento abreviado para más tipos de casos, de manera a acelerar el análisis de algunos tipos penales, el tema de las medidas cautelares entre otros.

“La idea es dar una respuesta rápida a la ciudadanía y también buscar la voluntad política de las diferentes bancadas para llevar adelante estos cambios, ya que todos coincidimos que la justicia se encuentra en estado de emergencia; estamos bien encaminados en la elección de tres ministros de la Corte Suprema de Justicia, que a mí parecer son excelentes, pero no es suficiente porque hay que acompañar con una reforma legal”, sentenció.

Las comisiones están integradas por diputados, senadores, ministros de Corte, representantes del Ministerio Público, agentes fiscales, representantes de la Defensoría Pública y, representantes del Poder Ejecutivo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas