banneroficial2019-2.fw.png
ASUNTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
Iniciativa que rebaja a las MIPYMES 2.5% el aporte patronal al IPS se definirá en 15 días
Publicado: 05/28/20 12:46:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, que preside el diputado Justo Zacarías Irún (ANR-Alto Paraná), se reunió con el secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Alfredo Mongelos y con Addis Graciela Merlo, directora general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con quienes se analizó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 47 de la Ley N° 445/2012 para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”.

El documento de referencia tiene el objetivo de que las MIPYMES no sigan pagando, en concepto de aporte patronal, al Instituto de Previsión Social (IPS), un adicional del 2,5% que está incluido dentro de seguro social, en el entendimiento que el aporte adicional no beneficia, directamente, a los contratantes de la relación laboral, teniendo en cuenta que es redireccionado a otras instituciones para el fortalecimiento de los programas de capacitación laboral.

“Entendemos que este proyecto tiene una muy buena intención, porque permitirá un ahorro a las pequeñas y medianas industrias, pero también hay que entender que generará un impacto en SINAFOCAL y SNPP; sus principales autoridades nos informaron que, de aprobarse esta iniciativa, impactará muy fuertemente porque se estaría eliminando la fuente de financiamiento de estas instituciones”, dio al respecto el diputado Zacarías.

Los integrantes de la comisión asesora, resolvieron ampliar el debate con otros actores, antes de emitir un dictamen en, aproximadamente, 15 días.

Por otro lado, el ente asesor resolvió solicitar informes a las entidades afectadas al proyecto de ley “Que suprime las declaraciones legislativas para el establecimiento de tasas a instituciones del Poder Ejecutivo y Organismos del Estado”.

“Se presentó un proyecto de ley, que exige que las mismas (tasas, aranceles, tributos y otros), se establezcan, exclusivamente, por ley teniendo en cuenta que hay algunas que se han dispuesto por decreto por resoluciones administrativas; estamos de acuerdo con el proyecto de ley, en su esencia, pero tenemos que ver algunos detalles para pulirlo y aprobar con modificaciones, eventualmente, la próxima semana”, esbozó el parlamentario.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas