bannernew.fw.png
Iniciativa pretende cortar de raíz la violencia en espectáculos deportivos
Publicado: 02/02/18 12:18:p. m.

Entre los proyectos más importantes analizados durante este periodo legislativo en la Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), se encuentra el proyecto que modifica la Ley 1866/02, por la no violencia en los estadios deportivos, dictaminado con modificaciones por los congresistas en cuanto a las sanciones a los responsables de otorgar privilegios a grupos organizados en barras, como también a los organizadores que expidan entradas de cortesía.

A criterio de los integrantes de este órgano asesor, es necesario establecer sanciones con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa a los verdaderos responsables de la violencia en los estadios de fútbol, quienes emiten y distribuyen las entradas a los espectáculos deportivos o incluso cualquier persona que provea en forma gratuita a las hinchadas organizadas.

Así también, se establece que en los casos de entradas de cortesía donde un organizador expida invitaciones de ésta índole a personas determinadas o indeterminadas, deberá hacerlo bajo declaración jurada, brindando detalles del número de invitaciones cursadas y sus destinatarios, comunicando a la entidad deportiva rectora del deporte respectivo para su registro. Ante el incumplimiento de este artículo, la expectativa de pena privativa de libertad es de tres años o multa.

En el documento también se establece la difusión de sanciones por los actos de violencia, que en los boletos de entradas u otros medios, se hará expresa mención de que los actos de violencia serán sancionados conforme lo dispone la Ley 1866/02, “Por la no violencia en los estadios deportivos”, sus modificaciones y la legislación penal aplicable. Ante el incumplimiento de este artículo, la expectativa de pena oscila entre los 6 a 12 meses o multa.

Si bien el proyecto aún no fue discutido en el pleno, a criterio de los legisladores corresponde establecer estas sanciones de manera a evitar o disminuir los hechos vandálicos en los espectáculos deportivos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas