bannernew.fw.png
​ Ingreso por multas de la SET pasarán a salud y educación
Publicado: 10/31/17 12:37:p. m.

El diputado Oscar Tuma (ANR-Capital), presentó un proyecto de ley “Que modifica el Artículo Nº 239 de la Ley 125/1991, Que establece el nuevo régimen tributario”. El documento pretende que el cobro de dinero, proveniente de las multas a los contribuyentes de la Secretaría de Estado de Tributación, que hoy se distribuye entre los funcionarios de la misma, se invierta en educación y salud.

A criterio del congresista, el dinero que hoy perciben los funcionarios de Hacienda, en concepto de premio “por hacer su trabajo”, es totalmente inconstitucional. Recordemos que la norma actual refiere que el ingreso de la percepción de las multas se destinará a rentas generales para la re cotización salarial de funcionarios de la administración tributaria.

“Es totalmente absurdo premiarlos por hacer lo que, justamente, se les paga para hacer. Si no quieren hacer bien su trabajo, pues que se vayan a su casa. Pero imagínense lo injusta que es esta ley de tributación; establece que un porcentaje quede en la SET, para distribuirse entre los funcionarios. Ellos cobran un salario, cobran bonificación, no tiene sentido que reciban más de esto, para que hagan bien su trabajo”, señaló el legislador.

Destacó que no tiene sentido que más de 150 millones de dólares anuales, sean malgastados, en vez de darle un buen destino. “Los sectores más vulnerables, salud y educación, no cuentan con recursos suficientes. Es una injusticia, no tiene sentido porque es del ciudadano. No podemos estar premiando a la gente por hacer su trabajo”, reiteró.

Añadió que este régimen se está aplicando igualmente en la Dirección Nacional de Aduanas. “E iremos viendo en cada institución. Debemos transparentar el uso de los recursos públicos. Creo que justamente la política del Gobierno Nacional es esa, de transparentar todo, incluyendo al Ministerio de Hacienda”, sentenció.

El proyecto fundamenta que resulta inadmisible que la Secretaría de Estado de Tributación (SET), a través de este artículo, permita quedarse con una parte de la recaudación del Estado, en lugar de ser destinado en el Presupuesto General de la Nación para ser invertidas en las necesidades básicas de la población.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas