banneroficial.fw.png
​DEFENSA NACIONAL, SEGURIDAD, INTELIGENCIA Y ORDEN INTERNO
Informe de gestión revela buena producción en Comisión de Defensa
Publicado: 07/12/19 11:42:a. m.

La Comisión de Defensa, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, que preside el diputado Juan Carlos Ozorio (ANR-Capital), presentó su informe consolidado de gestión, correspondiente al periodo julio 2018-junio 2019, en donde se destaca la realización de 26 reuniones ordinarias, con un promedio de 86% de asistencia.

En este periodo, según el documento, fueron procesados 42 proyectos, de los cuales 21 fueron dictaminados, estando pendientes de estudio, 18.

Cabe mencionar que el objetivo de este órgano asesor, según el Art. 147 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados, es estudiar, analizar, coordinar y evaluar los procesos tendientes a dictaminar sobre todo asunto o proyecto de ley relativo a la legislación militar, de los asuntos relativos a la organización de las Fuerzas Armadas, de los que se refieran a reconocimientos y honores militares y demás comprendidos en esta rama del Gobierno.

Además el control, seguimiento y fiscalización de los organismos que integran el Sistema Nacional de Inteligencia, verificando el respeto de las garantías constitucionales, el uso adecuado de los recursos y el cumplimiento de los principios, funciones y fines regulados en la ley de su creación y los más altos intereses nacionales.

Es importante mencionar que los proyectos ingresados para su estudio, son objeto de un minucioso análisis, y para ello se ha invitado a representantes de diferentes instituciones, además de solicitar la opinión o parecer para que los mismos puedan exponer sus pareceres y posturas en cuanto a los proyectos.

Los proyectos

Entre los proyectos que tuvieron dictamen, ya sea de aprobación, modificación o rechazo, se encuentran el proyecto de ley “Que regula la seguridad ciudadana”; el “Que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989”; el "Que modifica y amplía los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 2990/2006 'Que reconoce al Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada (CINAE) y al Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza de la Fuerza Aérea (CIAERE), como institutos de educación superior"; el que tiene por objeto modificar los artículos 94 y 98 de la Ley N° 4.036 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”; y “Por el cual se declara en situación de emergencia los establecimientos penitenciarios del país”.

Para el análisis de varios proyectos de ley, igualmente se realizaron reuniones conjuntas con autoridades de las Fuerzas Militares y Policiales; en ese contexto, fueron cinco los encuentros que se llevaron dentro de la referida comisión.

Asimismo, se tuvo la visita de miembros de la Universidad Metropolitana de Asunción a fin de tratar sobre la “Aplicabilidad de los artículos constitucionales Nos. 34 y 129 del Servicio Civil Obligatorio y Servicio Militar Obligatorio”.

Integrantes

La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, a más del diputado Juan Carlos Ozorio (presidente), está integrada por los parlamentarios Carlos María López López (PLRA-Cordillera) ; Miguel Ángel Del Puerto Silva (ANR-Caaguazú), Julio Enrique Mineur de Witte (PLRA-Pdte. Hayes); Nazario Tomás Rojas Salvioni (ANR-Cordillera) y Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central).

Los días y horas de reuniones son los martes, a las 09:00 horas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas