banneroficial2019-2.fw.png
PRESIDENCIA
INFONA aboga por proyecto que permite exportar maderas de especies exóticas
Publicado: 06/30/20 06:00:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), recibió en audiencia a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, quien abogó por la aprobación de un proyecto de ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 515/1994, Que prohíbe la exportación y tráfico de rollos y vigas de madera".

La funcionaria, en las últimas semanas, se ha reunido con miembros de las comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, lo mismo que con miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería, justamente para afinar detalles del mencionado documento.

En efecto, la modificación plantea exceptuar, de las prohibiciones generales de exportación de rollos y vigas de maderas, las provenientes de plantaciones forestales exóticas.

“De esta manera, nos aseguramos de proteger el bosque nativo, porque la prohibición de exportación de especies nativas seguirá prohibida, pero exceptuamos la exportación de rollos de especies exóticas, porque creemos que va a generar una inversión importante en el sector forestal de nuestro país”, significó al respecto la funcionaria del Poder Ejecutivo.

Indicó, por otro lado, que el sector forestal está creciendo de una manera muy importante, coincidente con una nueva línea de crédito habilitado, en el mes de diciembre, por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

“Por primera vez está adaptando lo créditos a la producción forestal, porque se cobran los intereses devengados a los 66 meses, el pago de capital y el resto de los intereses se pagan al finalizar el proyecto; creemos que el sector forestal va a crecer de una manera acelerada y con este proyecto de ley, vamos a dar un paso muy importante para la seguridad jurídica de las inversiones forestales en nuestro país”, recalcó.

Informó que por cada 100 mil hectáreas de plantaciones forestales se genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo, en forma directa y que durante el año pasado, se tienen reportes, que se han plantado entre 10.000 y 15.000 hectáreas.

El documento, será analizado este miércoles 1 de julio, por el pleno de la Cámara de Diputados, durante su sesión extraordinaria.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas