banneroficial.fw.png
Inclusión de ajedrez al sistema educativo con media sanción
Publicado: 07/26/17 07:00:p. m.

Por unanimidad, el pleno de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca incluir al ajedrez como actividad de apoyo pedagógico en el 1er y 2do ciclo de la Educación Escolar Básica. Cabe mencionar que un proyecto similar fue vetado por el Ejecutivo en el 2014, por lo que el diputado Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay), en conjunto con otros colegas, consensuaron un nuevo texto con el Ministerio de Educación, el cual fue aprobado en la fecha.

“En el momento de la promulgación hubo un problema por una divergencia con el MEC, que consideraba que la práctica del ajedrez debe ser considerada como una materia extracurricular, esto fue salvado y se consensuó un texto con la Cartera Educativa, dejando al ajedrez como entidad de apoyo pedagógico”, explicó Ramírez durante el estudio del documento.

El congresista sostuvo además, que el parlamento europeo hace poco aprobó una normativa similar y la propia UNESCO, en el año 1995, instó a sus miembros a incluir el ajedrez en las mallas curriculares.

Se mostraron a favor del proyecto los diputados Marcial Lezcano (ANR-Amambay), Nazario Rojas (ANR-Cordilleras), Olimpio Rojas (PLRA-Caaguazú) y Sergio Rojas (PLRA-Central), este último sostuvo que es una iniciativa plausible, pero que se debe tener en cuenta aspectos como la carga horaria y de presupuesto, para su implementación.

Cabe mencionar que el proyecto también fue firmado por los legisladores Fabiola Oviedo (ANR-Capital), Dany Durand (ANR-Capital), Amado Florentín (PLRA-Cordillera), Aldo Vera (AP-Capital) y Ricardo González (PEN-Central), dando un marco de aprobación de casi todas las bancadas que comprenden esta Cámara.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas