banneroficianoviembre2019_2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Impulsan legislación sobre “Manejo integral del fuego”
Publicado: 11/08/19 04:08:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación) Con el fin de establecer acciones, normas y procedimientos para la implementación de métodos eficaces, tanto para prevenir incendios como también para mantener regímenes de fuego programados para cumplir metas y objetivos específicos de un plan de gestión preconcebido, varios congresistas presentaron el proyecto de Ley “De manejo integral del fuego”.

Uno de los proyectistas, el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), destacó la importancia de contar con herramientas necesarias para regular las quemas. Indicó que el fuego programado representa una herramienta en el uso sostenible del suelo bajo criterios técnicos, de lo contrario, se puede estar ante la posibilidad inminente del descontrol del fuego, pasando a constituirse en un incendio, que tiene incidencia sobre las dimensiones ambientales, económicas, sociales y culturales.

La propuesta legislativa regula la emisión de permiso de quema prescrita a través de la creación de una Unidad Especializada que se constituirá en una instancia deliberativa, consultiva y definidora de la Política Nacional de Manejo Integral del Fuego. Esta Unidad otorgará el soporte técnico/científico que necesitan las municipalidades en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley.

Para el diputado Soria, esta propuesta facilita un sistema organizado, la coordinación de acciones y operaciones de prevención, uso y manejo del fuego, a nivel urbano y rural, zonas forestales, bosques nativos, áreas silvestres protegidas, zonas agrícolas, ganaderas, praderas, pastizales, matorrales y humedales, que contribuirá grandemente a la salvaguarda de la vida, la salud de todos los seres vivos, de los ecosistemas y los bienes de las personas.

La normativa contempla las prohibiciones necesarias para la protección medioambiental efectiva; la creación de una Unidad Especializada, conformada por autoridades del MADES, SEN, INFONA, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, entre otras facultades, y Dirección de Meteorología e Hidrología (DINAC).

Asimismo, se dispone la fijación de permisos, las tasas, las obligaciones para la quema prescrita,las infracciones y las tipificaciones ante el incumplimiento de la normativa.

El documento fue derivado ahora a varias comisiones asesoras de la Cámara Baja, para su análisis y consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas