bannernew.fw.png
Impulsan creación de una Superintendencia de Seguridad Social
Publicado: 05/31/17 03:08:p. m.

Este miércoles, el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), presentó el Proyecto de Ley “Que establece el Sistema Nacional de Seguridad Social y crea la Superintendencia de Seguridad Social”, el cual vendría a reglamentar los artículos 95 y 103 de la Carta Magna, sobre el régimen de seguridad social y de jubilaciones, respectivamente.

En ese sentido, vale apuntar que la Constitución Nacional establece que los servicios de seguridad social estarán supervisados por el Estado, por lo que resulta necesario contar con un órgano supervisor.

Tras la presentación, el proyectista indicó que “éste es un trabajo técnico realizado por personas interesadas en mejorar el sistema de seguridad. Una superintendencia será de suma importancia para salvaguardar intereses de quienes forman parte de este sistema”.

Adelantó que durante el tratamiento en comisiones se trabajará con instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay y otras.

Por su parte, Adelio Aquino, de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi), quien colaboró con la redacción del documento, explicó que el sistema de seguridad social será enfocado como un todo, involucrando al sector privado, a los jubilados y a los trabajadores aportantes del sistema.

“Todas las entidades previsionales, sea el Instituto de Previsión Social, la Caja de la Ande, la Caja Fiscal, Cajubi y todos los servicios de seguridad social, pero no solo apuntando al control del manejo financiero, que es algo muy limitado”, dijo, igualmente, respecto a los alcances de la normativa.

Adelantó que casi dos millones de personas están afectadas por la seguridad social, pero que esto será extensivo a toda la población porque tambien están las prestaciones no contributivas, que también son responsabilidad del Estado, como las ayudas a personas de extrema pobreza.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas