bannernew.fw.png
​ Holocausto y genocidio nazi como tema de debate en el sistema educativo
Publicado: 11/30/17 01:40:p. m.

“Educar para recordar–El Holocausto, paradigma del genocidio” es el acápite del proyecto de ley presentado por un grupo de legisladores que buscan incluir el genocidio nazi, como tema de estudio, reflexión y debate, en los programas de educación en todas las escuelas y colegios, sean de gestión pública o privada. Así mismo, se proyecta que sea incluida como cátedra transversal en las distintas universidades del país.

Son proyectistas de dicha iniciativa, los congresistas José María Ibáñez (ANR–Central), Hugo Rubín (PEN–Central), Clemente Barrios (ANR–Paraguarí), Enrique Mineur (PLRA–Pdte. Hayes), Aldo Vera (AP–Capital), Rocío Casco (AP–Central), Amado Florentín (PLRA–Cordillera) y Eber Ovelar (ANR–Caaguazú).

Esta intención está fundamentada en las resoluciones N° 60/7 del 1° de noviembre de 2005 y 61/255 del 22 de marzo de 2007, emanadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El documento refiere que esta normativa pretende “educar a las presentes y futuras generaciones acerca de la barbarie del genocidio nazi, como una forma de generar reflexión sobre el valor de la vida y la dignidad humana, con el fin de que tomen conciencia de las consecuencias de la discriminación e intolerancia, y nunca más acaezcan crímenes contra un grupo de personas por discriminación racial, étnica, lingüística, cultural, idiomática, de género, religiosa o de cualquier otro orden”.

Los proyectistas refieren que este proyecto surgió igualmente, tras el Congreso Nacional de la Cumbre de Iintegración por la Paz (CUMIPAZ), encuentro patrocinado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), evento en el cual han sido promovidos aspectos como la tolerancia entre los pueblos; la vigencia del estado democrático; y el respeto a los Derechos Humanos y el medioambiente, incluyendo a todos los sectores de la sociedad.

“Este proyecto educativo acerca de la enseñanza del Holocausto como herramienta para prevenir toda forma de discriminación, reconoce el carácter pluriétnico, cultural y religioso de las naciones, y la autonomía de los pueblos, así como la diversidad de su tejido social”, detalla el documento legislativo.

Este marco normativo fue remitido a las diferentes comisiones asesoras, de manera a que puedan emitir los dictámenes respectivos para luego elevarlos a la plenaria de la Cámara Baja.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas