banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO PASTOR VERA BEJARANO
“Grupo criminal se nutre de la pobreza y de la desigualdad social en el norte del país”
Publicado: 09/18/20 11:34:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), expresó su profundo dolor por la situación de pobreza y violencia que sacude a la zona norte del país, agravada, últimamente, por el secuestro del exvicepresidente de la República, Oscar Denis y de su secretario, Adelio Mendoza, en manos del autodenominado, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Sinceramente estoy muy golpeado y dolido; esta situación me afecta doblemente, primero porque soy parlamentario del norte de San Pedro, vecino de Concepción, donde se produjo el secuestro y, segundo porque me une con el Sr. Denis y su familia, una auténtica amistad”, significó el parlamentario.

Criticó la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de cuya estrategia, a lo largo de los años, dijo no presenta ningún resultado positivo.

“He denunciado, en reiteradas ocasiones, la falta de resultados de la FTC y mis posturas han sido públicas y lo saben mis colegas que estuvieron en el período pasado; he criticado en reiteradas ocasiones la falta de estrategia o las estrategias equivocadas de la FTC, pero, lamentablemente, se han subestimado siempre nuestras opiniones; el problema de fondo es grave y, en algún momento, tenemos que sentarnos hablar”, espetó.

Indicó que el despliegue de la FTC en el norte del país es la operación militar más importante desde la muerte de Somoza en 1981.

Acotó que ya supera el doble a toda la campaña del Chaco, que hasta la firma del Tratado de Paz en 1938 llevó 6 años. “La FTC ya lleva 7 años con escasos o nulos resultados; es increíble que hasta ese punto se hayan degradado nuestras FF.AA.”, mencionó.

Visiblemente afectado, el legislador del Departamento de San Pedro, dijo que una de las principales causas de que se haya llegado a esta situación es la falta de oportunidades y las desigualdades sociales.

“Alguna vez tenemos que hablar en serio de las inequidades vergonzosas en el área rural, la falta de tierra, de empleo, de oportunidades, la falta de atención al productor… cuántas veces hemos hablado de la necesidad de fortalecer el INDERT, encargado de la Reforma Agraria en el país?, se preguntó.

Indicó que las condiciones actuales, principalmente, en esa zona del país, son caldo de cultivo para que el EPP consiga nuevos adeptos. “Este grupo criminal se nutre de la pobreza y de la desigualdad social, aquí en el norte del país”, significó.

“A dónde creen ustedes que van los hijos de los campesinos? Si no se van a España, a Buenos Aires o a Brasil, se van al EPP”, aseguró, al tiempo de afirmar que esa es la realidad que les toca asumir.

“Ahí se van muchos de los hijos de campesinos por no tener una oportunidad, por no conseguir un pedazo de tierra; por el camino de la institucionalidad, por mecanismos pacíficos y legítimos, no pueden acceder a un pedazo de tierra, entonces van a enrolarse al EPP; eso tenemos que hablar en algún momento”, expresó dolorido.

Por último, pidió al EPP que dejen en libertad a los secuestrados. “Vamos a cumplir las exigencias que están al alcance de nosotros; es una cuestión delicada y difícil pero como norteños, nosotros vamos a cumplir”, sentenció.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas