banneroficial2019-2.fw.png
Fiscales acusadores convencen y destituyen al ministro de Corte Sindulfo Blanco
Publicado: 11/14/18 07:00:p. m.

Tras una exposición de los diputados Walter Harms (ANR-Itapúa), Kattya González (PEN-Central) y Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), quienes actuaron en carácter de fiscales acusadores, la Cámara de Senadores, con 30 votos, destituyó al ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sindulfo Blanco, dentro del marco del juicio político que se le inició al magistrado por varios delitos.

El alto magistrado estaba acusado de prevaricato, pérdida de la honorabilidad, compraventa de tierras públicas, ignorancia de la ley, declaración de certeza judicial a favor de su colega Miguel Bajac, maniobras para impedir que la Contraloría audite el Poder Judicial y el ineficaz ejercicio de la función de la superintendencia.

“Con una práctica irresponsable, maliciosa y perjudicial para el sistema jurídica creó la cuarta instancia, a través de la certeza constitucional, modificando en muchos casos fallos de la propia instancia; es una realidad que no se puede negar dentro de nuestra realidad jurídica emanada desde la Corte; no existe desde la visión que tenemos, que la certeza constitucional esté como alguna cuestión atribuible como competencia de la Corte Suprema de Justicia”, se había explayado el diputado Romero Roa, en el momento de su alocución sobre una de las causales del Juicio Político.

Ejerció la defensa del magistrado un equipo jurídico encabezado por el abogado Jorge Bogarín, quien ofreció las respectivas pruebas, empero, que no convencieron a los senadores.

La actuación de los fiscales acusadores fue fundamental para que se de la salida del ministro Blanco a poco de terminar su mandato.

“No merece salir por la puerta grande, sino por la puerta chica del Poder Judicial, por todo el daño que causó”, expresó la diputada Kattya González (PEN-Central).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas