banneroficial2019-2.fw.png
Fallo del presidente Rutherford Hayes es declarado de interés histórico
Publicado: 11/13/18 05:30:p. m.

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó durante la sesión extraordinaria de este martes, el proyecto de Resolución “Que declara de interés histórico nacional, el laudo arbitral del presidente de los Estados Unidos, Sr. Rutherford Hayes, sobre la región del Chaco Boreal”. El documento fue presentado por los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes) y Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes).

Recordemos que el 12 de noviembre de 1878, el árbitro designado por los gobiernos de Paraguay y Argentina, Rutherford B. Hayes, suscribió y dictó el fallo concerniente a la cuestión de límites entre ambas Repúblicas.

Al conmemorarse 140 años de aquel memorable fallo, del entonces mandatario norteamericano, los proyectistas explicaron que la intermediación para definir los límites chaqueños entre Argentina y nuestro país, tras la guerra de la Triple Alianza, es un gesto que debe ser honrado.

"Queremos honrar ese gesto, el gesto de alguien que supo hacer justicia", indicó el diputado Núñez, a la par de anunciar que, próximamente, presentará el proyecto que crea el día nacional del laudo Hayes, de manera que este episodio sea introducido de forma obligatoria en la malla secundaria y los jóvenes conozcan la historia de ese departamento.

Por su parte, el diputado Enrique Mineur, celebró la iniciativa y remarcó que sin la intervención de Rutherford Hayes, las tierras quedarían en manos argentinas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas