banneroficial.fw.png
DIPUTADA ROCIO VALLEJO
Expertos europeos inician capacitación en lucha contra ciberdelitos
Publicado: 12/03/19 01:49:p. m.

Diputada_Rocio_Vallejo_01_850.jpg

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), presidenta de la Comisión Nacional de Reforma Penal y Penitenciario (CONAREP), recibió a un grupo de consultores expertos del Consejo Europeo, dentro del marco del análisis de la legislación sobre ciberdelitos.

Recordemos que el trabajo en delitos cibernéticos sirve como facilitador de intercambio de información y de experiencias y para formular recomendaciones para mejorar y garantizar la efectividad en el combate de este delito en las regiones.

“Ellos están en un plan de cooperación para el país y en ese sentido relevando las necesidades; ofrecieron capacitaciones y orientaciones en base a las experiencias de otros países, las cuales son muy importantes en la Comisión de Reforma Penal, abarcando la modificación del Código Procesal Penal y también lo haremos del Código Penal”, aseveró la parlamentaria.

Mencionó que sería relevante adecuar a las necesidades existentes a nivel procesal las normativas internacionales.

“Hablamos de varias cuestiones que hacen al proceso penal, la forma de obtención de las pruebas, la custodia, la evidencia digital, manifestaron que vendrán en una segunda misión para asumir como tarea la reforma legislativa”, esbozó la parlamentaria.

Por su parte el Señor Manuel Pereira, jefe del Proyecto Ley Ciplast del Consejo Europeo, refirió que la misión que los trae a nuestro país es conocer el estado de la situación en relación al ciberdelitos y la utilización de la prueba electrónica.

“Paraguay forma parte del Convenio de Budapest contra el crimen de ciberdelitos y ahora estamos trabajando en las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas; nuestra intención principal es obtener conocimiento de cuáles son las necesidades en términos de actividades de refuerzo de sus capacidades para luchar contra este flagelo”, indicó el experto.

Refirió que en el Paraguay existen unos puntos principales en las cuestiones procesales que necesitan ser refinadas.

“Al finalizar nuestro trabajo, habrá una conclusión y a partir de ahí el Consejo Europeo va a intervenir”, expresó.

Finalmente, el jefe del Consejo Europeo, adelantó que este jueves 05 del corriente, estarán realizando un taller en el Ministerio Público, en el cual se estaría presentando las conclusiones y recomendaciones preliminares de todas las visitas realizadas en los diferentes entes, tanto públicos y privados.

La reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas