banneroficial.fw.png
Evalúan alcance de la Ley de Acceso a la Información Pública a un año de su implementación
Publicado: 09/19/16 11:50:a. m.

En un foro organizado por ambas Cámaras del Congreso, representantes de la sociedad civil realizaron un balance a cerca de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, tras un año de su entrada en vigencia. El evento se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional y contó con la presencia del titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR-Central); y el vicepresidente segundo del Senado, Eduardo Petta.

Durante su discurso de apertura, el diputado Velázquez sostuvo que la norma en cuestión, es el resultado de una larga lucha civil y un gran consenso político, que dieron paso a la transparencia gubernamental. “Hay un antes y un después de la vigencia de esta normativa, que reconoce el acceso a la información pública como un derecho humano”, indicó el congresista.

Agregó que la transparencia gubernamental es la manera que los políticos tienen para devolver a la ciudadanía la confianza depositada en las urnas y hacerla partícipe de la construcción del país. “Cuando más informada está la gente, más participa, y si la toma de decisiones es compartida, los triunfos también lo son”.

También instó a las organizaciones de la sociedad civil, que impulsaron esta ley, a ser custodios de su cumplimento, con miras a mejorar la calidad de vida de los paraguayos.

A su turno, el senador Petta tildó, a la ley de Acceso, como un hecho revolucionario y felicitó a las organizaciones que lucharon por la creación de un marco jurídico que garantice la transparencia de la cosa pública. “En la medida que la comunidad fomente la comunicación, se fortalece la democracia”, subrayó.

“La participación ciudadana mejorará la funcionalidad del Estado”

Por su parte, el reconocido periodista y abogado Benjamín Fernández Bogado, quien fue uno de los disertantes, sostuvo que si bien se avanzó bastante en materia de transparencia durante este último año, aún queda camino por recorrer y que “en la medida que usemos más la información pública le ira mejor al país”.

Asimismo, indicó que esta ley ha generado una mayor conciencia de cuánto cuesta el Estado a la ciudadanía y del destino de esos recursos, sin embargo, “esto no significa que hayamos reformado el Estado como se debiera”.

Fernández Bogado recalcó que la ley 5282 es el documento jurídico más trascendente del Paraguay después de la Constitución Nacional de 1992, ya que es la primera norma que le dice al ciudadano, que el Estado es él, que debe informarse y expresar su opinión, participar, e involucrarse en el desarrollo de su país.

“Esta es una norma que también parte del concepto de la construcción de ciudadanía, el ciudadano tiene la posibilidad y no el pretexto anterior de: no sé por eso no participo, ahora tienes la Ley. Si a través de esto mejoramos la funcionalidad del Estado, lo volveremos más eficaz, más transparente, y estaremos cumpliendo un rol extraordinario de hacer de la norma el instrumento ideal para fortalecer la democracia”, añadió.

Cabe mencionar que también participó del evento, Daniel Vargas Télles, quien recordó su experiencia, cuando hace unos años pidió informes sobre cuánto ganaban y qué funciones tenían los empleados del municipio de San Lorenzo, dato que se le fue negado, tras lo cual el ciudadano comenzó un camino que lo llevó a recurrir a la Corte Suprema de Justicia, y dio inicio al movimiento ciudadano que impulsó la ley de Acceso a la Información.

Al término de su intervención, Télles solicitó se informe los resultados económicos que generó la aplicación de la Ley de transparencia, de manera que ese dinero pueda ser redestinado a otros sectores más necesitados.

Igualmente, disertaron ante el auditorio representantes del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) y del Foro de Periodistas del Paraguay (FOPEP).



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas