banneroficial.fw.png
Estudiantes universitarios procuran instalación de un Globo Sonda en Py.
Publicado: 06/16/17 02:48:p. m.

En una reunión conjunta de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, recibieron la visita de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente, de las facultades de Ingeniería y de la Politécnica, quienes solicitaron apoyo para la concreción del proyecto ARAPY, que busca incursionar al Paraguay en la era espacial, con la creación de un globo sonda o globo meteorológico.

El globo aerostático llevará instrumentos a lo alto para devolver información acerca de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad, por medio de un pequeño aparato de medida fungible llamado radiosonda.

“Los estudiantes están buscando apoyo ya que es de interés educativo, ambiental, e impulsa a los jóvenes a seguir estudiando, por lo que solicitamos un proyecto de Ley para declarar de interés nacional”, comentó el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), quien es titular de la Comisión de Ecología.

El Prof. Jorge Kurita, explicó que “el globo sonda es un globo de gran altitud, más conocido por sus siglas (HAB), que consiste en un globo de helio e hidrógeno, con una carga de instrumento que puede medir la posición atmosférica, la temperatura, todo lo que concierne al clima; sacar fotos, imágenes, con un sistema de rastreo global con el que se recupera la sonda y se analizan los datos de vuelta. El lanzamiento queremos hacerlo de una manera más institucional, a nivel nacional, participativo, llevar la ciencia a los hogares del interior del país”.

El coordinador del proyecto, Oscar González, mencionó que los objetivos principales de este proyecto son incursionar al Paraguay en la era espacial y de la educación; y la incursión de jóvenes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

“Esto lo realizamos por medio de cursos, capacitaciones. Estamos en la zona de Caaguazú y en Asunción. Queremos generar un gran impacto”, acotó.

El proyecto Arapy ya fue declarado de interés científico por la agencia espacial del Paraguay, al cual se adjuntó el programa Ñembopyry.

También fue declarado de interés distrital y de interés cultural por el municipio de Caaguazú, y se halla en tratativas para que sea declarado de interés departamental por la Gobernación de Caaguazú.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas