banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO CARLOS NÚÑEZ SALINAS
Esbozan sobre anteproyecto de ley que establece la “Carrera del Servicio Civil”
Publicado: 05/26/20 06:16:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Durante la reunión de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, el diputado Carlos Núñez Salinas, esbozó sobre un anteproyecto de ley “Del Servicio Civil”, al que calificó de muy importante, teniendo en cuenta que los funcionarios públicos representan más de 360 mil personas.

“Estamos estudiando las condiciones, derechos, obligaciones y calificaciones de cerca del 11% de la población ocupada, es decir más de 360 mil personas que prestan servicios en representación del Estado; este número es significativo, no solo para la economía nacional, sino también para la eficiencia y eficacia del Estado”, significó.

Mencionó que el anteproyecto es innovador, porque resuelve muchos de los problemas vigentes en el servicio público, como por ejemplo los mecanismos de meritocracia para el ingreso, promoción y, hasta si necesario fuere, remoción del funcionario público.

Indicó que incluye nuevas garantías en el ámbito de la seguridad social como un sistema sanitario propio para el sector público.

El legislador entiende que el anteproyecto esboza, con claridad, cuales son las entidades del Estado que se acogen a esta ley, incluyendo a los gobiernos municipales y departamentales, a las empresas públicas y a las descentralizadas.

Por otro lado, significó que el documento trae consigo otro anteproyecto de ley que establece un Sistema Nacional del Servicio Civil, el cual centra sus esfuerzos en los procesos de inclusión de los funcionarios públicos en la capacitación permanente y la calificación para la promoción del mismo que permite hablar de una verdadera carrera del servidor público.

A pesar de estas conclusiones, expresó algunas consideraciones y observaciones rápidas al documento que, sin dudas, requerirán un análisis y estudios posteriores más amplios.

En este sentido mencionó una deuda que el Estado tiene, en cuanto a la seguridad social, con respecto a sus trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de “contratados”

“Esta es una deuda histórica que tenemos y que contribuye a engrosar los niveles de informalidad en nuestro país el cual ronda el 60%; el Estado, en su rol de patrón, debe ofrecer alguna alternativa a los funcionarios que trabajan bajo un vínculo de contrato, dándoles la oportunidad como trabajadores o profesionales independientes, de acogerse a los beneficios de la seguridad social, aportar a un sistema jubilatorio y, en los casos que corresponda, seguir aportando, independientemente, de la figura de su patrón, sea esta pública o privada”, refirió.

Respecto a la cultura organizacional, refirió que el tema principal de interés y atención que preocupa tiene que ver con la cultura y la vocación de servicio de los funcionarios públicos.

“Nuestra real preocupación tiene que ver el conjunto de valores, principios, actitudes y comportamiento de los servidores públicos y sobre todo nos cuestiona, cómo estas herramientas pueden contribuir a gestar un nuevo perfil del funcionario público, respetuoso del contrato social, comprometido con bien público, eficiente en su gestión y, por sobre todas las cosas, defensor de la administración racional de los recursos públicos?”, se preguntó.

Remarcó que resulta prometedor empezar a hablar de un ente rector que gestione estos valores, lejos de los privilegios infundados que solo traen malestar a la sociedad, los vuelve ineficientes y lastiman la confianza que han depositado en sus autoridades.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas