banneroficial.fw.png
COMISION PERMANTE
Enfermos renales solicitan reposición de medicamentos y terapias
Publicado: 01/11/19 12:50:p. m.

Miembros de la Asociación de Enfermos Renales del Paraguay, visitaron al titular de la Comisión Permanente, diputado Enrique Buzarquis (PLRA-Caaguazú), a quien entregaron una nota donde plantean tres puntos: la falta de medicamentos para diálisis; suspensión de terapias en hospitales privados y; creación de un Centro Nefrológico Nacional.

Según explicó el diputado Buzarquis, al término del encuentro, los pacientes demostraron su preocupación debido al atraso en el proceso licitatorio para medicamentos por parte del Ministerio de Salud.

"Nos preguntamos cómo el Estado va a decirle al paciente dializado que debe esperar; en materia de salud existe la vía de excepción para urgencias; es una cuestión delicada", sostuvo el diputado Buzarquis a la par de anunciar que hablará con el titular de la cartera sanitaria, de manera a conocer en qué estado están las licitaciones.

Igualmente, informó que pedirá informes sobre la cesación de terapias para pacientes dializados en hospitales privados, los cuales acceden al servicio mediante un convenio con el Estado. "Éstos fueron suspendidos por supuesta falta de pago; según nos informaron se cortarán en un mes y eso perjudicaría a 300 paraguayos", sostuvo el congresista.

Finalmente, solicitaron la construcción de un Centro Nefrológico con ayuda financiera de las binacionales.


Plantean crear un Fondo para Enfermos Crónicos

El presidente de la Comisión Permanente sostuvo que trabajará en un proyecto que contemple la creación de un fondo especial para enfermos crónicos, además de unificar las leyes referentes a este tipo de afecciones.

"Los recibimos con todo el respeto del mundo y preocupados por su situación; es algo que mucha gente desconoce; en representación de la permanente hablaremos con las autoridades de Salud y buscaremos una solución; si los paraguayos somos tan burocráticos en tema no fundamentales, por qué no buscarle a vuelta a esto que no puede esperar", puntualizó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas